Ver fotos

Los vecinos continuan con su marcha todos los viernes exigiendo el soterramiento José Manuel Donis/FB Plataforma

La Plataforma por el Soterramiento del Tren de Trobajo trabaja, con Valladolid y Murcia, en una federación nacional contra los agravios de Adif

Los vecinos de Trobajo recurren a las leyes europeas de movilidad y medio ambiente para conseguir el soterramiento

María Fernández

Trobajo del Camino

Miércoles, 19 de octubre 2022, 08:23

«No hay cohesión territorial en la localidad. Trobajo antes crecía pero ahora nos han condenado». Así de rotunda se expresa la presidenta de la Plataforma por el Soterramiento de Trobajo, Marta Román quien asegura que los vecinos no dejan de luchar para exigir que ... la vía del tren no sea una cicatriz en el municipio del alfoz leonés.

Publicidad

Por esta razón, la plataforma se fija en quienes lo consiguieron antes que ellos y trabajan codo con codo con sus homólogas de Valladolid y Murcia (donde ya se trabaja en el soterramiento) con el fin de compartir experiencias y poder asumir estrategias para intentar lograr el objetivo final.

De hecho, las tres plataformas trabajan para crear una federación nacional contra los agravios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. «Hay muchos municipios, en toda España, en esta misma situación y buscamos unirnos como afectados por las políticas de Adif», manifiesta la presidenta.

Unión Europea

Precisamente en Murcia se han fijado para poner en marcha la última medida, pedir el amparo de las leyes europeas para exigir el soterramiento. «La negativa de Adif nos coarta la movilidad además de que afecta a la movilidad y al medio ambiente puesto que ya se han cegado más de 20 acuíferos», aseveran desde la plataforma donde citan la ley europea 21/2013 de 9 de diciembre, relativa a la evaluación ambiental; el Real Decreto legislativo de 1/2013 de derechos de las personas con discapacidad y de inclusión social y al artículo 38 de la ley de accesibilidad.

Destacan desde la plataforma que se ha cambiado el proyecto por lo que varía su impacto ambiental y en la movilidad, «pero no se conoce el proyecto ni los informes», recalcando que se incumple la normativa europea. «Nosotros soportamos el tráfico que viene de la N-120, la suciedad y la contaminación pero no tenemos nada a cambio, no hay contrapartida, no se produce riqueza en el municipio», asevera Román recordando que el proyecto original de soterramiento incluía la creación de zonas verdes y una cohesión territorial con una avenida que conectaría el centro de León con el resto del alfoz.

Publicidad

Una denuncia que deberá analizar la Comisión Europea y que cuenta con el precedente de Murcia donde se está llevando a cabo el soterramiento de las vías del tren.

También denuncia la plataforma la falta de inversión en los Presupuestos Generales del Estado, PGE, del próximo año. «Dicen que tienen proyecto pero no hay partidas», aseveran.

Referéndum

Mientras, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés continua esperando a que el Ministerio de Transportes remita el proyecto definitivo para valorar si se realiza un referéndum entre los vecinos, tal y como se anunció en el encuentro de la alcaldesa con los afectados, o se lleva a pleno y junta de portavoces. Una propuesta que, en todo caso, no sería vinculante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad