Imagen del sistema Halo militar que permite la localización de efectivos.

Militares de El Ferral se despliegan con un radar de localización de artillería en la frontera con Rusia

El GAIL II/63 desplegará el sistema Halo en Letonia y una decena de militares de esta unidad militar asentada en León se unirán a los ya desplegados en el escenario europeo

J.L.B.

San Andrés del Rabanedo

Lunes, 26 de septiembre 2022, 14:22

El Grupo de Artillería de El Ferral se desplegará de forma inmediata con un radar del sistema Halo de localización en la frontera con Rusia.

Publicidad

En concreto el GAIL II/63 desplegará el citado sistema en Letonia y una decena de militares de esta ... unidad militar asentada en León se unirán a los ya desplegados en el escenario europeo.

Una vez más esta unidad leonesa acantonada en el Ferral del Bernesga vuelve a ser un referente en misiones internacionales en cuanto a adquisición y localización de objetivos.

Sistemas

Está misión llevará a tierras letonas el sistema Halo un sistema pasivo de localización de objetivos por el sonido, con una dotación de más de una decena de militares, para unirse a las tropas ya desplegadas en Letonia con el Radar Arthur y reforzar la misión de Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés) que desde 2021 España lleva realizando.

El Halo es un sistema de localización de artillería enemiga y su funcionamiento está basado en la triangulación de los datos recibidos de varios dispositivos. Los citados dispositivos captan las ondas sónicas que se producen en los ataques de artillería.

Una década de servicio

El equipo de localización por sonido MK2 lleva en servicio en el ejército desde hace más de una década y su funcionamiento está basado en la triangulación de los datos recibidos de varios dispositivos. Este sistema puede operar 24 horas seguidas y apenas requiere mantenimiento. Su funcionamiento se basa en la recogida de las ondas sonoras, que se transmiten tanto por el aire como por el suelo, que pueden proceder de una explosión, de una pieza de artillería o de un mortero.

Publicidad

Sensores

El GAIL II/63 cuenta con dos, y cada uno de estos cuenta con cuatro puestos sensores además cada puesto lleva asociados tres micrófonos, una radio y una estación meteorológica.

Este sistema se complementa a la hora de adquirir y localizar objetivos enemigos con el radar Arthur desplazado en la zona de operaciones

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad