Un incendio entre San Andrés del Rabanedo y Ferral del Bernesga ha puesto en jaque varias naves industriales y una vivienda. El fuego, que se inició a media tarde de este jueves, ha creado momentos de tensión entre los medios de extinción que, por unos ... momentos, se vieron sobrepasados
Publicidad
Y es que, efectivos de Protección Civil, Bomberos de León y una brigada de la Junta no llegaron a controlar el fuego y tuvieron que recibir el apoyo de un helicóptero, con su correspondiente brigada, y dos hidroaviones para, finalmente, controlar el incendio en torno a las 21:00 horas.
Las llamas, de gran altura, y el humo negro se podían ver desde la carretera LE-441 donde varios curiosos observan el avance del fuego. En el lugar, los efectivos trabajaban para minimizar los daños del incendio que avanzaba en dirección a un domicilio que tuvo que ser desalojado por la cercania de las llamas.
Los medios desplazados a la zona trabajan sin descanso para apagar las llamas, pero en torno a las 20:00 horas la situación era «incontrolable» para el operativo. Las altas temperaturas y la sequedad de hierbas y rastrojos complica la actuación, con llamas de varios metros.
Con mangueras y haciendo fuegos de control han ido evitando que las llamas se extiendan a las naves y la vivienda. Ante la situación se solicitó un refuerzo a la Junta de Castilla y León que envió un helicóptero y dos hidroaviones que sirvieron para controlar el fuego.
Publicidad
La pericia y la intuición de Adrián Fernández y sus compañeros evitaron que el fuego arrasara la nave industrial donde guardan su maquinaria.
Nada más que se originó el fuego en San Andrés del Rabanedo y ante la evolución del mismo, Adrián y sus compañeros, ni cortos ni perezosos, se afanaron con sus máquinas en hacer un cortafuegos de una decena de metros de ancho alrededor de la nave industrial que alberga la maquinaria de su empresa. Una decisión, que a la postre, y con toda probabilidad, evitó que las instalaciones fueran pasto de las llamas.
El incendio avanzaba por el monte entre San Andrés del Rabanedo y las pistas del Aeropuerto de La Virgen del Camino. Hasta el lugar también se han desplazado el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la alcaldesa del municipio, Camino Cabañas, acompañada de los concejales Alejandro Gallego, Benjamín Fernández, Esperanza Crespo y Manuel Ángel García Aller, así como la pedánea de San Andrés del Rabanedo, Katya Badeso, además de la concejala y portavoz del Partido Popular, Noelia Álvarez.
Por suerte, y tras un gran trabajo y coordinación de los efectivos, a última hora de la tarde el fuego en la zona estaba controlado. Los medios del Infocal están trabajando en la zona con un técnico, dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestre, tres autobombas, un helicóptero, una brida helitransportada y dos aviones anfibio.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.