Secciones
Servicios
Destacamos
El encontronazo entre Gobierno y San Andrés del Rabanedo, a causa de las vías del tren que atraviesan Trobajo del Camino, sigue adelante.
Mientras que la posición del Ministerio de Transportes sigue enrocada en su proyecto de integración blanda, el ayuntamiento del alfoz y la plataforma vecinal insisten en el soterramiento.
El secretario de Estado ha sido contundente con este asunto y remite al planteamiento que presentaron hace un par de años para solucionar la permeabilidad del tramo de la calle Príncipe y Limonar de Cuba.
José Antonio Santano descarta el soterramiento y plantea una integración blanda «como en la mayoría de ciudades» ante el elevado coste que tendría la otra solución. «Desde el punto de vista económico es inabarcable y muchos soterramientos, desde el punto de vista ferroviario, han resultado inadecuados».
La única puerta que abría el representante del Gobierno, siempre en el plano de una integración, es la de «mejorar» el proyecto que establecía un paso inferior para vehículos y un parque elevado en el entorno. «Esto se podrá hacer más rápido y será bueno para San Andrés y León. Será una solución operativa».
Coincidiendo con la visita del secretario de Estado de Transportes, la Plataforma por el Soterramiento de Trobajo anuncia nuevas movilizaciones para seguir exigiendo al Gobierno central que escuche sus reivindicaciones.
Con el inicio del curso la plataforma volverá a salir a la calle cada viernes a las 20.15 horas para recorrer desde Párroco Pablo Diez hasta el cruce de Trobajo en una marcha en la que exigirán la apuesta decidida por un soterramiento «real».
Unas movilizaciones que al mediodía de cada último viernes de mes se desplazará a las puertas de la subdelegación del Gobierno de León donde la plataforma intentará trasladar a las autoridades competentes la necesidad de «hacer un estudio de viabilidad con datos reales» para conocer «el coste del soterramiento, igual que se ha hecho en otras ciudades».
El portavoz de la plataforma, José Carlos Lozano, señala que las movilizaciones recuperarán el pulso de las vividas los últimos años durante el otoño y el invierno y no cejarán en el empeño de lograr el ansiado soterramiento de las vías.
El Ministerio de Transportes ha recordado que la apertura del ramal de San Juan de Dios, que dotará a San Andrés de una nueva conexión con León, se encuentra «ya terminado» y la decisión de la apertura corresponde al Ayuntamiento del alfoz. «Querían unas modificaciones, pero la obra está terminada y a su disposición cuando decidan», explicaba el secretario de Estado. Desde el consistorio han explicado que se encuentran en fase de solución «de algunos problemas de movilidad» para poder estrenar esta vía de dos carril que permeabilice ambos municipios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.