
Secciones
Servicios
Destacamos
Ellas son Andrea y Leira y serán las primeras leonesas que estarán en un Campeonato del Mundo de deporte canino en modalidad de agility.
Esta joven de 14 años, natural de Jiménez de Jamuz, y su perra de aguas española lograron en Madrid hace apenas una semana la clasificación para el Mundial WAO de deportes de agilidad caninos que se disputará en el mes de mayo en Países Bajos.
Este es el primer evento internacional para Andrea y Leira, que se han criado juntas y que han visto como estas pruebas de agility han estado presentes siempre en su familia: «Con dos años ya veía como mis padres entrenaban y desde los 6 comencé en este mundo y empecé a competir», explica Andrea.
Ahora, con 14 años, ha conseguido meterse en el Mundial después de lograr el cuarto puesto en el Campeonato de España de Madrid en la categoría júnior: «Es algo muy complicado siendo tan pequeña».
En Trobajo del Camino, en el Leonidogs Agility Club, ya sueña con ese Campeonato del Mundo. Fundado por sus padres, cada día se hacen más de 100 kilómetros de coche para estar en el club. Viven en Jiménez de Jamuz y así buscan potenciar estos deportes caninos en León.
Ver 24 fotos
Y en su hija tienen a uno de los principales exponentes de estos deportes. Entrenando «tres o cuatro horas de la semana» y aprovechando, en especial, los fines de semana, Andrea – estudiante en el IES Vía de la Plata de La Bañeza – ha llegado a meterse en este Campeonato del Mundo que se disputará entre el 14 y el 18 de mayo.
Con Leira tiene una conexión especial, ya que han entrenado siempre juntas. Ambas comenzaron a la par en el mundo del agility y las dos tienen que estar en forma: «Corremos las dos, ella y yo», explica Andrea. «Hay que tener mucha paciencia para ir trabajando las bases. Son la clave, eso y comenzar desde pequeños. Ha sido un camino duro», explica la joven deportista leonesa.
Sin ayuda de financiación de ningún tipo, Andrea, junto a sus padres y, cómo no, Leira, viajarán a Países Bajos en autocaravana en un viaje de 18 horas para acudir a esta gra cita: «Es todo muy nuevo». En su categoría habrá cuatro españoles y en toda la competición en torno a 20, lo que da aún más valor al hito logrado por Andrea y Leira.
«Viene gente de muchos lados que puede entrenar cada día», explica Andrea, que se marca como objetivo «hacer alguna pista bien». «Se trata de hacer todos los recorridos bien, con el menor número de penalizaciones, sin eliminarse, y en el menor tiempo posible», señala, matizando que habrá hasta 23 obstáculos.
Y, ¿lo más complicado? Quizá sea controlar los nervios: «En competiciones donde conozco a gente los llevo bien, pero en los Campeonatos de España me pongo más nerviosa».
Desde el Leonidogs Agility Club ven con ilusión y orgullo esta participación mundialista del equipo formado por Andrea y Leira y esperan que sea un impulso para estos deportes caninos en León. En sus instalaciones entrenan más de una veintena de perros y compiten siete, a la espera de poder dar visibilidad a este deporte y disfrutar de ver a una leonesa entre los mejores del mundo.
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.