Borrar
Estado que presentan los baños del colegio.
La difícil misión de lavarse las manos en el cole de San Andrés

La difícil misión de lavarse las manos en el cole de San Andrés

El centro tiene clausurados casi la mitad de sus baños desde las vacaciones de Navidad y el Ayuntamiento lamenta «la falta de mantenimiento» durante tantos años

Viernes, 28 de febrero 2025, 08:19

«Los baños del Gadañón son un truño», reconocía una de las madres de este colegio de educación especial, infantil y primaria de San Andrés del Rabanedo. Una afirmación que venía reforzada por las imágenes en las que se ven unos baños aún por terminar en una obra que se está volviendo eterna y a la que nadie da respuesta de por qué se dilata en el tiempo.

Los pequeños, y también los profesores, tienen complicado desde la Navidad acudir a lavarse las manos o hacer sus necesidades. La previsión era que tras el periodo vacacional, la avería quedase subsanada y se pudieran volver a utilizar. Pero la realidad ha sido bien distinta.

Tal y como explica Yaiza Fernández, miembro del consejo escolar del CEIP Teodoro Martínez Gadañon, alumnos y claustro llevan «dos meses esperando» por casi la mitad de los baños. Actualmente hay tres clausurados de los ocho de los que dispone el centro -cada uno de ellos con cuatro retretes y tres lavabos- en una comunidad educativa que supera los 300 miembros.

Dos meses de «temporalidad» en las obras

«Lo que era algo temporal, por el esfuerzo adicional que supone para todos ellos, se está convirtiendo en la normalidad», lamenta esta madre, que ha podido acceder a los mismos para descubrir su estado. «Presentan un estado de acabado, pero no se da paso a la obra por alguna razón que se desconoce», explica.

La primera hipótesis del problema residía en el propio suelo, el cual fue levantado para detectar la avería que provocaba el problema, pero «todo pinta a que se tendrá que volver a hacer» porque aún siguen sin estar disponibles.

En el pleno celebrado este jueves, 27 de febrero, el concejal de Ciudadanos, Rafael Sánchez, ha solicitado información ante esta situación. Sin embargo, desde el equipo de gobierno «se han negado a contestar», lamentan.

No es la primera incidencia que se registra en este colegio en los últimos meses. Las últimas lluvias fuertes dejaron humedades y goteras en varios pasillos y aulas.

«Merecemos un cole decente. Está peor que cuando empezaron las obras», señalan. Por lo que desde el consejo escolar no se descarta llevar esta última cuestión a inspección «para que nos hagan caso».

El Ayuntamiento lamenta la falta de mantenimiento

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha explicado a Leonoticias la situación que se vive en los baños del centro.

Hablan de dos aseos con problemas. Uno ya está «completado y finalizado al 100 por 100», mientras que en el otro hay que solucionar «una deficiencia en el suelo» porque se echó la solera en diciembre y ahora «hay que corregir un problema que ha surgido y que se acometerá a la mayor brevedad porque no supone un problema grave». «Los baños podrían utilizarse ya», rematan fuentes municipales.

Estos dos eran los que presentaban «deficiencias más graves antes de la obra». Y todo ello se debe, según el equipo de gobierno, a un «problema de fondo» de la falta de mantenimiento que presenta este colegio «porque durante años no se ha invertido nada. Ahora UPL está intentando corregir esta situación y poco a poco mejorar las instalaciones del centro».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La difícil misión de lavarse las manos en el cole de San Andrés