Borrar
Imagen del interior de la vivienda

Ver 13 fotos

Imagen del interior de la vivienda María Fernández

Los 'desokupa' leoneses desalojan una vivienda en San Andrés del Rabanedo

En el piso vivía una pareja, tres perros y un gato desde hace dos años de manera ilegal

María Fernández

San Andrés del Rabanedo

Miércoles, 30 de agosto 2023, 18:58

Eran las 16.30 horas de la tarde de este miércoles cuando los cuatro vigilantes de seguridad de la empresa Rucar llegaban a la calle Burgos de San Andrés del Rabanedo para proceder a desalojar una de las viviendas del primer piso en el número ... 31.

Sin mucho ruido y sin llamar la atención de los vecinos, los vigilantes solicitaron a un varón que abandonara la vivienda que ocupaba, desde hace dos años, junto a otra mujer quien no se encontraba en el piso en aquel momento.

Tras un leve forcejeo, el hombre abandonaba el piso junto con un perro dejando otros dos y un gato en el interior del inmueble. «En el momento que sale ya no puede volver a entrar», destacaba uno de los vigilantes mientras otro señalaba que podría volver por los animales y su documentación, «pero acompañado de los vigilantes», puntualizaba el gerente de la empresa. En la calle le esperaban dos agentes de la Policía Local que le han acompañado durante el proceso para evitar altercados.

Antes de volver a acceder al interior del piso, los vigilantes lo han registrado para evitar que en el mismo hubiera drogas y extraer posibles armas blancas, de hecho se han encontrado con seis cuchillos, tijeras y un bate.

Esta es la única solución que encontró Paulina (nombre ficticio) para poder recuperar el piso de su abuela. Hace algo más de dos años que la mujer se mudó a su pueblo sin prever que su casa sería ocupada. «Los vecinos están hartos con esta situación, hay golpes, ruidos y mal olor», señalaba la nieta de la dueña. Un dato que se confirma al ver las imágenes del interior de la vivienda, llena de suciedad.

Ante la falta de soluciones por parte de la justicia, la mujer opto por contratar a esta empresa a la que le da poderes sobre el piso durante 48 horas. «Nosotros venimos y le pedimos a los ocupas si tienen un contrato o algo, al no tenerlo, le pedimos que abandonan el piso y se producen una mediación», asegura. «Yo no llegué a poner una denuncia, lo haré ahora para que se hagan cargo de los destrozos», puntualizaba la nieta de la dueña quien señalaba que esta es la solución que encontró para acabar con este problema.

Este tipo de empresas son toda una novedad en la provincia de León, «este es nuestro segundo desalojo, hemos hecho otro en El Ejido, en León, pero tenemos experiencia en otras provincias», puntualizan desde Rucar.

El abogado especializado en este tipo de desalojos, y que acompaña a la empresa, asegura que actualmente en León hay entre 20 y 30 viviendas ocupadas por lo que aunque no supone un problema de gran magnitud, si está presente en la sociedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los 'desokupa' leoneses desalojan una vivienda en San Andrés del Rabanedo