Comienzan las obras en el centro de salud de Pinilla. Sandra Santos

Comienza la cuenta atrás para que Pinilla tenga centro de salud en febrero de 2025

La empresa adjudicataria de la obra que cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros comienza a trabajar en el esqueleto del edificio

Martes, 6 de febrero 2024, 08:15

El cronómetro empieza a contar para que el barrio de Pinilla tenga en doce meses su centro de salud operativo. Las obras en el esqueleto del edificio arrancaban, tras años de espera, el 1 de febrero de 2024 con el objetivo de finalizar en un ... plazo de 12 meses.

Publicidad

Aunque el esqueleto del edificio sigue levantado imponente e inerte, se empiezan a ver los primeros signos de movimiento en el interior del centro que atiende a 21.000 cartillas sanitarias. Las ventanas ya han desaparecido dejando libres los marcos y los operarios que ya se dejan ver en las instalaciones comienzan a colocar los primeros andamios.

Es el primer signo de avance en una de las reclamaciones más importantes y necesarias para los vecinos del barrio, que llevan años en pie de guerra con la administración para que se acometa una obra que dote, al fin, de centro de salud a una de las zonas más pobladas de León y su alfoz.

La firma del acta del inicio de obra , que se producía el 31 de enero de este mismo año, desbloqueaba al fin la parálisis del centro que a lo largo de 2022 obligó a derivar 114.937 consultas al Hospital San Juan de Dios, al que se abonan mensualmente 7.078 euros de alquiler.

El importe de la obra que se iniciaba a principios de este mes de febrero asciende a 3.789.077,22 euros, con los que se pretende dotar de vida al esqueleto del edificio y acondicionarlo para atender a más de 20.000 usuarios. La previsión es que las obras se den por concluidas en un plazo de 12 meses estando listas en febrero de 2025.

Publicidad

Con la reforma se pretende ocupar la totalidad del edificio existente con una superficie útil de 1.900 metros cuadrados y construida de 2.215. Según explica la Gerencia de Salud, con esta actuación el tamaño de las consultas pasará de ocho metros cuadrados a 18. Sin embargo, no se recogen otras exigencias de los vecinos como la puesta en marcha de un servicio de urgencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad