¿Por qué van a reparar un centro que está desahuciado desde hace 12 años? Esta es la pregunta que se hacen las 21.000 personas cuyo centro de salud está en el barrio de Pinilla y por esa razón medio centenar de ellas ... se han concentrado en la mañana de este viernes frente a la gerencia territorial de salud para exigir un nuevo centro.
Publicidad
Con pancartas en las que se podía leer: Sacyl invierte en ruina´, ´despilfarro consentido o ´Pinilla, ciudadanos de segunda´ los vecinos han recordado que un informe de 2010 ya advertía del mal estado de la infraestructura y que necesitan un nuevo inmueble. «¿Por qué quieren reparar un centro que está desahuciado desde el año 2010 cuando se conocieron las deficiencias estructurales? No entendemos que es lo que está pasando» ha advertido David Martínez, presidente de la asociación de vecinos de Pinilla.
A pesar de que la Junta mantiene que se trabaja en las obras de consolidación, lo cierto es que el edificio permanece abierto y los artistas urbanos ya han dejado su huella en él. «Ojalá caiga una buena nevada para que el edificio se venga abajo», han deseado los vecinos en la concentración de este viernes.
Entre las pancartas, vecinos y cazuelas con las que hacer un llamamiento a la gerente de atención primaria, se encontraban también el alcalde de León, José Antonio Diez y sus homólogos de Sariegos y San Andrés del Rabanedo, Roberto Aller y Camino Cabañas así como las procuradoras socialistas Nuria Rubio y Yolanda Sacristán y la representante de Izquierda Unida, Carmen Franganillo.
Y es que el centro de salud de Pinilla atiende a los vecinos del barrio, ubicado entre San Andrés y León pero también a los de Sariegos y Cuadros. Precisamente, este ha sido el anuncio realizado durante la concentración: la colaboración de los técnicos de los cuatro consistorios para conocer cuál es la situación real del edificio y realizar un escrito común de petición a la administración.
El presidente de la asociación vecinal, David Martínez ha puntualizado que no quieren parches ni remiendos sino un centro de salud digno para los vecinos, «que no son de segunda». En este sentido, ha recordado que el centro de salud del barrio de El Ejido, que será inaugurado en fechas próximas, tendrá un coste similar al dinero que está previsto invertir en Pinilla, lo que le ha llevado a preguntarse por qué no es posible en este barrio del alfoz leonés.
Publicidad
Respecto a la renovación del actual centro, recuerdan los vecinos que las obras de consolidación no han dado comienzo, «solo los graffiteros han entrado allí». Una afirmación que viene provocada después que la Junta advirtiera que la labor estructural, que implica la consolidación del edificio y que supone una inversión de 313.000 euros, está actualmente en ejecución.
Por su parte, desde la delegación territorial añaden que, una vez finalicen estas faenas, sacarán a contratación los trabajos de remodelación del inmueble tal y como se ha contemplado en los presupuestos de la Junta del presente ejercicio. Pero no será hasta el momento de finalización de la primera obra, previsto en marzo, que se saque a licitación la segunda para retomar el proyecto paralizado desde el pasado año cuando Vilor, empresa adjudicataria, renunció a los trabajos al advertir daños estructurales en el edificio.
Publicidad
Los vecinos anuncian que no piensan reducir su lucha y que continuarán exigiendo un nuevo centro de salud con urgencias y todos los servicios comprometidos por la Junta de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.