El Sindicato de Enfermería Satse en León denunció este viernes públicamente la grave situación laboral que sufre el personal de Enfermería del Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a ... la Dependencia (CRE) de San Andrés del Rabanedo por las decisiones «arbitrarias» de la directora, que afectan a la atención que reciben los residentes. Los familiares, las enfermeras y auxiliares afirman en un comunicado recogido por la Agencia Ical que «viven una angustia permanente» por una situación que tildan de «insostenible».
Publicidad
En el centro, detallan, hay una dotación de diez enfermeras, pero realmente trabajan ocho (porque no se cubren dos ausencias desde hace meses), con el agravante de que en verano tampoco ha habido sustituciones y se ha llegado a tener dos enfermeras para una cobertura de 24 horas que, «ante la falta de voluntad de la dirección para contratar sustituciones durante las vacaciones del personal, junto con las contingencias sobrevenidas, han obligado incluso a que tengan que renunciar al disfrute de sus descansos semanales para dar cobertura mínima a las necesidades de salud de los residentes».
Durante este periodo, añaden, han sido seis profesionales los encargados de cubrir los siete días de la semana, las 24 horas al día, dado que el pasado mes de junio, «la insoportable situación llevó a que tres de las enfermeras renunciaran a su contrato, dejando en descubierto parcial muchos turnos». Esto, recalcan, «afectaba gravemente a la asistencia a los residentes, mermando su atención y siendo postergados tratamientos de aplicación inmediata».
Satse añade que el centro ha publicado la oferta de empleo de Enfermería para ocupar esas plazas, pero después no las han cubierto, a pesar de haber profesionales interesados en dichos puestos de trabajo. Aseguran que han reclamado la apertura de un expediente informativo contra la directora del CRE, tanto al Procurador del Común como a la Subdelegación del Gobierno.
«Pero lejos de solucionarse la situación, esta ha empeorado, en un centro de referencia estatal con un gran presupuesto en dotación de mecanismos ultramodernos, grúas y personal, que está en auténtico declive en manos de su directora», recalcan.
Publicidad
Satse León afirma que la afectación de la situación a la atención a los residentes del CRE es «importante» y recuerda que es un centro que atiende a personas con un elevado grado de dependencia y que requieren de numerosos cuidados. De hecho, y puesto que no hay enfermera de noche, alguno de sus residentes con problemas de movilidad, que padece afectaciones importantes de salud mal controlada y está tutelado por la Junta, ha tenido que pasar las noches en la residencia de Servicios Sociales de Armunia, «lo que puede afectar negativamente a su estado de salud a consecuencia de los continuos cambios de centro»; hecho por le que han solicitado una reunión con el gerente de Servicios Sociales.
Asimismo, señalan que ha habido noches en las que se alcanzaban los 34,2 grados centígrados en las dependencias del centro «porque la Dirección no ponía el sistema de refrigeración, incumpliendo la normativa en esta materia y sometiendo a los residentes y al personal a una situación que perjudica notablemente su salud».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.