Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
Viernes, 3 de noviembre 2017, 15:08
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, han visitado recientemente el Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad de San Andrés para conocer el proyecto de “Espacio Integrado ... Inteligente” que impulsa el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).
En una reunión con la directora del CRE, María Teresa Gutiérrez, y su responsable del Área Técnica, Raquel Viejo, quienes les presentaron esta iniciativa inclusiva con la que se pretende que cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, tenga la mayor autonomía posible para desplazarse por el municipio y utilizar los servicios presentes en él a través de la tecnología.
Implantado desde septiembre en Alcalá de Henares, primera localidad del país en sumarse a un proyecto de estas características, ha permitido llevar a cabo hasta seis soluciones tecnológicas encaminadas a facilitar el desarrollo de la actividad diaria no sólo a personas con discapacidad, sino también a aquellas que tengan dificultades de comprensión lectora o lingüística.
Así, se ha puesto sobre la mesa los beneficios sociales que este proyecto podría tener en un municipio como el de San Andrés, teniendo en cuenta que alberga un centro de las características del CRE, por lo que su implementación supondría un espaldarazo para la accesibilidad, la sostenibilidad y la inclusión social.
Respaldado por el Centac, del que forma parte el propio Centro de Referencia Estatal, el “Espacio Integrado Inteligente” es un primer paso en el concepto de “Smart City” con soluciones tecnológicas como aplicaciones para la localización de taxis accesibles y puntos libres de barreras arquitectónicas, sistemas de guiado en interiores y exteriores para que las personas con discapacidad visual puedan detectar lo que hay a su alrededor a través de una aplicación que emite sonidos o incluso el fácil acceso a los prospectos médicos para personas mayores o con ciertas dificultades lectoras.
Una vez conocido el proyecto, María Eugenia Gancedo y Camino Cabañas se comprometieron con la directora del CRE a impulsar una reunión para trasladarle la iniciativa a colectivos implicados, como el de los comerciantes, farmacéuticos o taxistas.
Para ello, se contará con la presencia en el municipio de representantes del Centac, a fin de evaluar también en qué grado se puede implantar un Espacio Integrado Inteligente en el municipio.
Del mismo modo, la regidora se comprometió a estudiar la inclusión en el borrador Presupuestario de 2018 de una partida que permita convertir el edificio principal del Ayuntamiento en un lugar más accesible para las personas con discapacidad mediante el uso de aplicaciones que alerten, por ejemplo, de la ubicación de los distintos departamentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.