El PP de San Andrés, durante su visita al edificio Araú.

El PP de San Andrés clama por el Edifico Araú: «Sigue cerrado con nulas explicaciones por parte del PSOE»

La edil popular Noelia Alvarez ve en el edifico una oportunidad para emprender «tras el cierre de muchas oficinas» | Instalar un albergue de peregrinos sería el otro uso primordial que proponen desde el PP

Leonoticias

León

Jueves, 6 de mayo 2021, 14:04

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo mantiene la instalación de un albergue de peregrinos y un espacio de coworking como los pilares básicos sobre los que debe pivotar la actividad del edificio Araú, además del traslado de la Escuela de Música ... debido a las deficientes condiciones en las que se encuentra según el PP.

Publicidad

Estos usos se enmarcan dentro de las propuestas que los populares han facilitado al equipo de gobierno del PSOE al que recriminan que hace dos años se comprometió a abrir Araú y afirman que «sigue cerrado a cal y canto con escasas o nulas explicaciones por parte de los socialistas».

«Nada se sabe de la apertura»

Los populares denuncian que todas las utilidades del edificio forman parte de los usos que ya tenía el edificio cuándo el Partido Popular logró las inversiones necesarias para la finalización de sus obras de rehabilitación. «Después llegó el PSOE en el 2015 y no ha hecho otra cosa que fomentar su deterioro con el cierre», precisó la portavoz popular, Noelia Alvarez.

La edil del PP recuerda que hace un año y a preguntas del senador, Antonio Silván, el ministro de Transportes argumentó que este ministerio había ejecutado una serie de obras que, una vez recibidas por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y con la tramitación por el Departamento de las actuaciones necesarias para que se produzca su entrega, la apertura, así como el mantenimiento del edificio, correrían a cargo de dicha Administración.

Además, remarcan que el Ministerio daba varias recomendaciones, con insistencia en la necesidad de la puesta en uso de las instalaciones cuanto antes, a fin de evitar el deterioro que pudiera devenir de su inactividad. «Un año después de que finalizaran estas obras aún nada se sabe de la apertura de un edificio cuyas obras supusieron un desembolso inicial de seis millones de euros y con el que el PSOE no sabe qué hacer», explicó Álvarez.

Publicidad

Recurso para emprender

Para el PP y una vez que la situación sanitaria lo permita, Araú debe suponer un revulsivo para el Camino de Santiago. Afirman que más de 50.000 peregrinos pasaban por Trobajo del Camino antes de la pandemia, «cifra que todos esperamos que se pueda recuperar porque tendría importantes repercusiones económicas para los autónomos y pymes que están pasando un mal momento», recalca Alvarez que asegura que «es el momento de prestarles ayudas no de cerrarles canales de ingresos».

En cuanto al espacio de Coworking, la portavoz popular remarca que emprender se va a convertir en una de las salidas a la crisis económica que llegará después de la crisis sanitaria. «De hecho, estos espacios se están convirtiendo en imprescindibles para todas aquellas personas que quieren emprender en San Andrés teniendo en cuenta el cierre de oficinas que ha acarreado el Covid-19», afirma la edil.

Publicidad

Además, los populares han propuestos otros usos para la antigua fábrica de embutidos como son salas de exposiciones y conferencias o la creación de una Fundación Municipal de la Cultura que se encargue de gestionar los eventos culturales que tengan lugar en este enclave que cuenta con un amplio Auditorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad