Los vecinos piden el soterramiento en una imagen de archivo de una manifestación. Isaac Llamazares

Adif responde a San Andrés: el posible soterramiento de las vías debe trasladarse al Mitma

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha comprometido a revisar una de las bombas de la calle El Príncipe

Domingo, 6 de febrero 2022, 09:37

La respuesta de Adif al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo sobre el soterramiento de las vías del tren ha sido clara: debe trasladar dicha petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que es quien ejerce las competencias en materia de planificación ferroviaria.

Publicidad

Esta es la postura que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha trasladado al consistorio después de la reunión mantenida el pasado miércoles entre ambos entes, tal y como Adif ha confirmado a Leonoticias. Tras dicho encuentro, el equipo de gobierno de San Andrés del Rabanedo aseguró que Adif estudiaría alternativas para que se produzca este soterramiento, respondiendo a las demandas de los vecinos y cumpliendo el proyecto inicial.

Última reunión

No fue este el único punto tratado en la reunión, donde también se expuso la situación del paso superior que unirá el Ayuntamiento de San Andrés con el Hospital San Juan de Dios. «Desde Adif se ha trasladado que en breve estarán finalizadas y recepcionadas las obras de las actuaciones de mejora de integración en San Andrés, entre las que se encuentra dicho nuevo paso superior.

En este sentido, Adif trasladará esta infraestructura al Ayuntamiento para su apertura y solicitará la clausura de los dos pasos a nivel próximos», apuntan desde el administrador de infraestructuras.

Otro de los puntos a tratar fue la situación de los pasos inferiores de la calle El Príncipe. Pasos que se inundan en cuanto la lluvia arrecia. Tras la última inundación, el consistorio aseguró que exigiría a Adif la revisión de las bombas, una situación a la que el ente ferroviario se ha comprometido.

Publicidad

«Las bombas de extracción de agua ya fueron sustituidas en virtud del contrato de obras de las actuaciones de mejora de integración en San Andrés, y fueron entregadas en perfecto funcionamiento al Ayuntamiento para su gestión y conservación. Durante este periodo, el Ayuntamiento ha informado sobre una deficiencia en el funcionamiento de una de las bombas y desde Adif nos hemos comprometido a revisarla», concluyen.

De este modo, continua el intercambio de aseveraciones entre ambas entidades mientras los vecinos siguen protestando cada viernes a las 19.00 horas exigiendo que se cumpla el proyecto inicial y no sepulten sus casas con un muro y se abandone la división del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad