Secciones
Servicios
Destacamos
El esfuerzo didáctico de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo por hacer llegar a los vecinos los nuevos planes de Adif para la integración ferroviaria en la zona se toparon este miércoles con las dudas de la ciudadanía.
En un encuentro mantenido en el ... salón de plenos del consistorio, Camino Cabañas dejó ver un titánico empeño por consolidar tres ideas clave: Adif descarta el soterramiento de principio a fin en esa área de la ciudad, la nueva alternativa conlleva una inversión de 50 millones de euros (24 en la primera fase) y de no realizarse el planteamiento actual el gestor de infraestructuras podrá 'de motu propio' retirar el actual paso elevado de Trobajo y levantar uno nuevo (el Ayuntamiento carece en ese punto de capacidad real y legal de oponerse al «interés público» que acompaña a las actuaciones de Adif) y el soterramiento es irrenunciable «en el largo plazo».
Así, la alcaldesa remarcó de forma reiterada que «sin renunciar a un soterramiento posterior» (algo que los vecinos consideran «imposible» si se asume el nuevo proyecto) los planos que ahora se ponen sobre la mesa son la mejor opción posible.
De este modo Cabañas trasladó a medio centenar de vecinos presentes en el salón de plenos algunos detalles («pendientes de modificación y de las propuestas vecinales») que ya están en los bocetos de trabajo.
Adif plantea ahora retirar el paso elevado de Trobajo del Camino y 'romper' la no inaugurada pasarela de hierro de Miguélez (que podría no llegar a estrenarse) para realizar sendos pasos subterráneos.
El primero de ellos se realizaría en la calle Limonar de Cuba, a la altura de sus parques, y tendría una anchura de 20 metros. Un segundo paso subterráneo se realizaría en la ubicación actual de la pasarela de Miguélez con 18 metros de anchura. En ese segundo paso los vehículos circularían a una cota de cinco metros bajo la cota de calle y los peatones a dos metros de cota.
Esas dos actuaciones permitirían abrir una zona de parque en el paso elevado actual y al mismo tiempo sería complementada con el «atrincheramiento» del tren en el resto de áreas (La Sal) al «estilo de lo realizado en Barcelona Sants».
Las propuestas de la alcaldesa, partidaria «de aprovechar esta oportunidad», chocaron en el salón de plenos con unos vecinos convencidos de que «el soterramiento es la mejor opción posible» y que se mostraron dispuestos a «reivindicar sin descanso» esa propuesta.
«Con independencia de que la reivindicación del soterramiento es ideal, el proyecto es suficientemente importante tal cual se plantea», recordó Cabañas.
La alcaldesa no descartó, por último, la posibilidad de un «referéndum» una vez que el proyecto sea visible y conocido por todos los vecinos. Y de nuevo incidió en una idea determinante en su planteamiento: «Adif nos ha reiterado que bajar la cota de la vía no es posible en el momento actual. Incluso en la reunión que mantuvimos nos comentaron que si era una postura inamovible por nuestra parte la reunión no podía seguir porque no era posible».
- «Pues esto entonces son lentejas», aseguró un vecino en la sala recurriendo al refranero popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.