50 millones de inversión, cinco años de ejecución y un proyecto que se queda a medio camino entre el escenario actual del paso ferroviario por San Andrés del Rabanedo y el anhelado proyecto de soterramiento.
Publicidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha presentado ... este lunes el proyecto de integración del ferrocarril en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que desestima la opción de soterramiento, que «haría volver a la posición de partida y llevaría años poder iniciar las obras» y propone pasos inferiores que conecten el tráfico rodado y cuenten con aceras y zonas verdes para las comunicaciones peatonales y ciclistas. Todo ello requerirá de una inversión de 50 millones de euros, que permitirán ver el proyecto concluido en un plazo de unos cinco años.
Así lo presentaron el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo,acompañados por la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, quienes definieron la propuesta como «ambiciosa, realista y transformadora» para «mejorar y transformar la ciudad y la generar espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», al tiempo que puntualizaron que «está abierta al diálogo con los vecinos y el Ayuntamiento».
Noticia Relacionada
Xavier Flores detalló que el proyecto constará de dos partes, una primera entre las calles Pablo Párroco Díez y Limonar de Cuba, con un presupuesto de unos 30 millones de euros, y otra en la zona de los talleres, que movilizará unos 17 millones de euros.
El hecho de que la propuesta cuente con varias opciones permitirá «una actuación por fases», para lo que este mismo año se lanzará un proyecto consultivo, en aras de que el próximo año se comience a redactar los proyectos y así «poder verlo hecho realidad en un plazo de cinco años».
Publicidad
El director general de Infraestructuras de Mitma ha defendido la «solución» en la que se lleva trabajando «mucho tiempo» y que conllevará una «mejora para la ciudad al generar espacios verdes y libres para los ciudadanos».
Proyecto en San Andrés
Por su parte, la directora de Infraestructuras de Adif, Montserrat Rallo, aclaraba los motivos por los que se descartaba la opción del soterramiento: «Sería volver al punto de partido, a tramitar un estudio informativo y hablaría de años y un corte de tráfico inviable para las conexiones ferroviarias. La complejidad principal sería dar soluciones técnicas a la afectación al flujo natural de acuíferos subterráneos en San Andrés».
Publicidad
El proyecto queda enmarcado en dos ejes. El primero tendrá como hito inical hacer desaparecer el puente del Lidl, que será demolido al no ser necesario para la futura infraestructura. También se sustituirá la pasarela azul por un paso inferior que conecte el tráfico rodado y peatonal, manteniendo espacio para aceras y respetando las entradas a las viviendas. Los pasos inferiores tendrán una dimensión de unos 12 o 14 metros, con amplio espacio para que el peatón pueda ser visto en todo momento y rampas suaves.
La segunda intervención será a través del paso carretero por el Limonar de Cuba, donde la vía quedará cubierta con una zona de aludes «muy suaves» y un tratamiento que dé un paisaje «de estado verde» a través del ancho del cajón del tren, que será de unos 400 metros. Así se quiere resolver la permeabilidad y otorgar «ganancia de ciudad y colores» con espacios destinados al ocio.
Publicidad
Para la zona de talleres se realizará un cubrimiento de 160 metros y serán reubicados en otra zona, previsiblemente en la futura plataforma de Torneros, aunque esto no ha sido confirmado por el Ministerio.
La imagen resultante del proyecto se asemejará a la integración realizada en la estación de Sants, en Barcelona, que también dejó parte del tramado ferroviario cubierto.
«Yo también recuerdo las pancartas en Sants cuando planteamos esta solución y ahora es un éxito para una ciudad exigente. Es un buen referente», matizó Flores ante las protestas vecinales a las puertas del Ayuntamiento de San Andrés.
Publicidad
Se construirá un paso inferior para peatones, bicis y vehículos en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez, con el que se mejoraría la conexión de ambos lados de la traza ferroviaria, dotando al ámbito de nuevos espacios públicos y zonas verdes.
El cubrimiento de vías se prolongará en 400 m, desde la citada avenida hasta superar la pasarela que une Limonar de Cuba con Antonio Colinas.
Se trabaja en una actuación en el área de los talleres de Renfe, que implicará su traslado, para profundizar en la transformación urbana de la zona.
Desde el Gobierno también se ha aclarado que esta integración en el municipio leonés «rotundamente» no afectará a la llegada de la alta velocidad a Asturias, que mantendrá sus plazos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.