Imagen aérea del paso del tren por Trobajo del Camino Adif

Adif adjudica el paso inferior en Párroco Pablo Díez y la reubicación de la pasarela

El Administrador de Infraestructuras contrata en 760.000 euros la redacción de ambos proyectos a Ineco

Sábado, 7 de octubre 2023, 10:43

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado la redacción de los proyectos de construcción del paso inferior en la Avenida Párroco Pablo Díez y reubicación de la pasarela metálica en Camino de la Raya, en San Andrés del Rabanedo en 760.448 euros.

Publicidad

La ... empresa público privada Ineco será quien realice este trabajo con un plazo de ejecución de 15 meses, desde el pasado mes de septiembre.

El plan

Cabe recordar que este paso inferior, peatonal y rodado, que permitirá a los caminantes salvar las vías del tren, dentro del proyecto de integración de las vías férreas a su paso por Trobajo del Camino.

Este proyecto incluye la construcción de un paso inferior para peatones, bicis y vehículos en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez, «con el que se mejoraría la conexión de ambos lados de la traza ferroviaria, dotando al ámbito de nuevos espacios públicos y zonas verdes», tal y como se dio a conocer en la presentación del proyecto.

Asimismo, según Adif, el paso dará continuidad en línea recta a este vial. Se trasladará así la pasarela metálica que pasa actualmente sobre la vía al Camino La Raya para salvar en ese punto las vías del tren al ser un paso de tránsito peatonal.

Se mantiene el proyecto

De este modo, el administrador continúa con el proyecto presentado a comienzos de año -que se concretará en la redacción del proyecto constructivo- a pesar de la fuerte oposición tanto de los vecinos como del actual equipo de gobierno.

Publicidad

Dicho proyecto propone la construcción de un nuevo paso inferior mixto (peatones, coches y bicis) en el ámbito de la avenida Párroco Pablo Díez.

«Entre otros aspectos, soterrar las vías requiere de una tramitación administrativa, que prolongaría el proyecto y la obra una década. Asimismo, representa ajustes del planeamiento urbanístico del municipio, así como una gran afectación en el entorno en la fase de ejecución de las obras, con cortes o desvíos de tráfico ferroviario y viario», aseguran desde Adif para negar el soterramiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad