Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME) supondrá un paso al frente de notable entidad en este área del Ejercito que tiene en León su Quinto Batallón de Intervención en Emergencias.
La puesta en marcha de este operativo supondrá de forma efectiva la necesidad de levantar ocho nuevas infraestructuras en la base Conde de Gazola, donde hasta el momento se ubica la UME, por un importe de 18 millones de euros.
En concreto junto con la Unidad de Drones llegará el desarrollo de tres grandes infraestructuras destinadas a Edificio de Mando, Aulario y un inmueble como Residencia-vestuarios.
Pero no serán los únicos que se tengan que construir ya que de forma paralela se construirá un Polígono de Adiestramiento, un nuevo polideportivo con pista de entrenamiento y un edificio de entrenamiento que tendrá como misión el entrenamiento dentro de réplicas de estructuras colapsadas.
Las dos últimas infraestructuras que la UDRUME conllevará para su desarrollo un hangar para el material de esta unidad y la ampliación de la pista de vuelo.
Noticia Relacionada
En su conjunto el Ministerio de Defensa invertirá un total de 40 millones de euros en la creación de esta unidad de drones dentro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tendrá su base en León y se prevé que esté funcionando con plena capacidad a mediados de 2025, si bien comenzará a dar sus pasos en octubre de este mismo ejercicio mientras que incorporará personal a lo largo del 2024.
Fue este lunes cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió a la presentación de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME) en el Cuartel General de la unidad, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Se trata de una unidad tanto operativa como de formación que tiene el objetivo de aunar las capacidades actuales de la UME en vehículos no tripulados y dar además «un salto cualitativo» para multiplicar sus capacidades, según informa Europa Press.
El objetivo es contar con más de medio centenar de drones -tanto aéreos como terrestres y acuáticos-- disponibles para su uso en emergencias, así como un gran centro de formación para miembros de las Fuerzas Armadas.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha explicado que la inversión total será de 40 millones de euros, de los que ocho millones se destinarán a la compra de nuevos aparatos, otros 14 millones a la compra de equipos de apoyo y los 18 millones restantes a obras de adecuación en la base militar 'Conde de Gazola', ubicada en San Andrés de Rabanedo.
Defensa ha argumentado la elección de esta ubicación por su cercanía a otras instituciones con las que crear sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña y el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra y el Aeródromo Militar de León, del Ejército del Aire y del Espacio.
También se encuentra próximo el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y se cuenta con la Universidad de León, que ofrece grados universitarios de ingeniería aeroespacial, industrial e informática.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.