El Juzgado de Instrucción número 4 de León ha ordenado la apertura de juicio oral contra la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y el capataz-jefe de Servicio Municipal de Obras del citado ayuntamiento por un posible caso de acoso laboral en el ... citado consistorio.
Publicidad
Al mismo tiempo, en un auto al que ha tenido acceso leonoticias, el juez ordena a ambos a presentar un depósito conjunto por importe de 28.253,42 euros para cubrir sus posibles responsabilidades en el caso que ahora llega a sala.
La apertura de juicio oral se produce tras la querella presentada por Abel Otero Nuño, trabajador del Ayuntamiento de San Andrés, quien siendo representante sindical por Csif denuncia el posible acoso sufrido en su destino como trabajador municipal.
En el escrito planteado por sus letrados, al que ha tenido acceso leonoticias, recuerda episodios laborales en los que «el querellado, Pedro Pérez, con una clara intención de acosar, desmoralizar y humillar a mi representado le dice en distintas ocasiones 'que no le sirve', 'que no le vale como conductor', 'que no es un trabajador normal', 'que no quiere saber nada de él, que le da igual donde vaya o lo que haga, y que se desinhibe de él».
Para su representación legal «estas circunstancias se hacen aún más sangrantes por el hecho de que en el reparto diario de tareas a mi patrocinado no se le asigna ninguna, dándose la circunstancia de que las tareas que teóricamente eran las propias de su puesto (el de conductor) se asignan a otros trabajadores con categorías profesionales inferiores».
Publicidad
Todo ello hasta que el demandante «se le desterraba a pasar todo el día sentado en una silla, sin nada que hacer, y sin que nadie le dirigiera la palabra. Es decir, se busca aislarle profesional y personalmente para que se canse y 'trague' con cualquier cosa que el Ayuntamiento le proponga».
«Tal es el nivel de hostigamiento que incluso se le llega a retirar la silla que tenía, y se sustituye la misma por un taburete de madera con la sola intención de lograr que se desmorone física y psicológicamente», se advierte.
Publicidad
Esa situación, según el demandante, fue puesta entonces en conocimiento de quien era concejal delegada de Personal y hoy alcaldesa, María del Camino Cabañas Rodríguez, quien evitó revisar la situación pese a los numerosos escritos remitidos.
A la vista de la demanda se estima la apertura de juicio oral, vía penal, pese a la petición de la fiscalía quien interesaba el sobreseimiento en el caso de la actual alcaldesa de San Andrés.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.