Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Miércoles, 16 de marzo 2016, 13:22
La actualidad municipal de San Andrés pasa por la esperada aprobación de los presupuestos para este 2016. ¿Cuál es la situación a día de hoy y cómo se afronta la espera al informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas?
Lo primero que quiero dejar ... claro es que el Ayuntamiento no está paralizado, tal y como se ha tratado de trasladar desde algunos grupos de la corporación municipal. Se mantiene la gestión del día a día y se realizan los pagos que ya estaban aprobados, aunque no podamos reconocer aquellos que afecten a este ejercicio 2016 hasta que el presupuesto esté aprobado. Estamos pendientes de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emita su informe sobre el borrador para después someterlo a aprobación.
En todo caso, estaríamos ante los primeros presupuestos del Ayuntamiento en los últimos cinco años, puesto que hasta ahora se ha trabajado con un presupuesto prorrogado. ¿Ha sido este el principal caballo de batalla desde su llegada a la Alcaldía?
Mi principal caballo de batalla desde que comenzó la legislatura es que el Ayuntamiento, como tercer municipio de la provincia y con una población de más de 32,000 habitantes, tiene que funcionar y hacer gestión dentro de los parámetros de la legalidad. Y esta es una de las principales premisas de este equipo de Gobierno, que basa su trabajo en la transparencia y en la honestidad. En esta materia, los cargos públicos deben dar ejemplo, ya que estamos gestionando el dinero de nuestros vecinos y vecinas.
¿En qué ha afectado al normal funcionamiento del Consistorio el hecho de llevar cinco años con un presupuesto prorrogado
Para que me entiendan, es como una casa en la que las decisiones se toman a salto de mata, sin planificación, sin ningún tipo de previsión y sin respetar lo que marca la ley. En el Ayuntamiento se ha estado trabajando con la prórroga, que ya no permitía la legalidad, de un documento presupuestario desfasado y desactualizado, pues se trata del elaborado en el año 2010.
¿Cómo espera que sea el día a día una vez aprobado el nuevo documento?
Cuando tengamos informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poderlo someter a la aprobación del órgano plenario correspondiente, sin duda se va a marcar un antes y un después dentro del funcionamiento administrativo y económico del Ayuntamiento, lo que significa que el trabajo y la gestión ordinaria se ajustarán a unos cauces totalmente regulares. Lógicamente, podremos empezar a formalizar nuevos contratos, reabrir serviciosEn definitiva, supondrá que el Consistorio vuelva a recuperar el pulso y el músculo que nunca debió perder.
¿Qué papel cree que debe jugar la oposición ante esta situación?
Este Ejecutivo desde el primero momento intenta que no exista diferencia entre Gobierno y oposición en algunos temas que, como el de los presupuestos, son vitales para el futuro de nuestros vecinos y vecinas. De ahí que los diferentes grupos que conformamos esta corporación debamos dar una imagen de responsabilidad y conocimiento de la realidad municipal, ya que esto ha sido lo que nuestros vecinos y vecinas han querido encargarnos a través del resultado de las urnas.
La elaboración de un presupuesto acorde al Plan de Ajuste que el Ayuntamiento está obligado a cumplir por ley, implica la toma de decisiones que, imaginamos, no son fáciles para un alcalde o, en su caso, alcaldesa
El proyecto de presupuesto que se envió el pasado 20 de enero a Madrid no es, desde luego, el documento que nos hubiese gustado elaborar, puesto que recoge una serie de medidas que no son plato de buen gusto para nadie, tampoco para nosotros. Lo que está claro es que, gobernase quién gobernase esta casa consistorial, este sería el documento a aprobar para poder cumplir con el Plan de Ajuste, es decir con la ley.
¿Cómo se pueden trasladar este tipo de medidas a la ciudadanía de manera que se llegue a entender que son necesarias?
En primero lugar, la ciudadanía va a tener la misma calidad en los servicios que ha recibido hasta ahora, incluso intentaremos mejorarla. De lo que sí que son conscientes nuestros vecinos y vecinas es de que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no puede seguir siendo un barco a la deriva desde el punto de vista administrativo y económico. Para timonearlo, se necesita un equipo responsable y que conozca la realidad municipal como la conocemos nosotros, pues todos vivimos en San Andrés del Rabanedo.
¿Qué hace María Eugenia Gancedo para que la gestión política salga del Consistorio y llegue a la calle?
Como vecina de este municipio, me siento muy identificada con él, igual que el resto de personas que viven aquí. Esto significa que este equipo de Gobierno no toma decisiones desde los despachos, sino que sale a la calle para escuchar de primera mano las necesidades, las propuestas y los problemas de la gente. Es cierto que el Plan de Ajuste nos obliga a tomar medidas, pero para nosotros, nuestros vecinos y vecinas no son un número, sino que son personas con una realidad a tener en cuenta. Por eso, intentamos e intentaremos atender por encima de todo el equilibrio social.
Estamos, sin duda, en un momento en el que gobernar un Ayuntamiento como el de San Andrés no es una tarea fácil habida cuenta la situación económica general y la de este municipio en particular ¿Qué le llevó a dar el paso para concurrir a las elecciones?
Como vivo aquí, quiero que mi municipio progrese, tenga servicios, tenga calidad de vida y futuro. Y me siento con la fuerza, la capacidad y el coraje necesario para tratar de colocar a San Andrés en la senda que nos llevará a un objetivo final, y que nos une a todos los que vivimos en él, que no es otro que el municipio prospere. Porque a todos nos une San Andrés.
¿Qué balance realiza de los cerca de 9 meses al frente del Ayuntamiento?
Sin duda hago un balance muy positivo. Hemos tenido mucho trabajo, muchos obstáculos que saltarPero nada que no tenga solución, teniendo en cuenta que dirigir el erario público es una tarea complicada, ya que hay que atender a las necesidades de mucha gente, pero que bien hecha es muy satisfactoria. Poco a poco vamos dando pasos firmes que están sentando las bases de futuro de este municipio.
Desde luego, lo que hemos podido ver es que no ha dudado viajar a Madrid o Valladolid para mantener todo tipo de reuniones en busca de soluciones para el municipio. ¿Le queda alguna uerta a la que llamar?
Que no le quepa la menor duda. Esto no ha hecho más que empezar. Iremos donde haga falta y llamaremos a todas las puertas que sean necesarias para reivindicar aquello que le pertenece a nuestros vecinos y vecinas y que otros prefirieron dejar pasar. Cuestiones como el soterramiento del ferrocarril nos han llevado a Madrid. Sabemos que a día de hoy no es posible ejecutar este proyecto por la situación económica, pero tenemos el compromiso de que todas las actuaciones que se están realizando están encaminadas a que en un futuro, el soterramiento sea una realidad.
También estamos trabajando para garantizar un desarrollo futuro al Polígono Industrial de Trobajo del Camino, de manera que podamos convertirlo en un polígono industrial de iniciativa pública.
¿En qué diría que ha cambiado San Andrés en este tiempo?
Le voy a dar una respuesta muy breve: Se vuelve a hablar del tercer municipio de la provincia. Se vuelve a hablar de San Andrés del Rabanedo.
San Andrés siempre ha estado en el foco informativo, entre otras cosas, por las tirantes relaciones entre los distintos grupos que forman parte de la corporación. ¿Cree que se ha rebajado en algo el clima de crispación, ¿Qué medidas o qué cambios deberían darse para trasladar otra imagen a la ciudadanía?
Me gustaría decir que no me considero responsable de generar crispación, ni cuando estaba en la oposición ni ahora que formo parte del Gobierno. Me he llegado a plantear que a algunos y algunas, estén en la bancada que estén, les interesa dar esa imagen del municipio. Muy poco tienen que querer a San Andrés, y a sus vecinos y vecinas, para no enmendarlo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.