El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, durante la inaguración este jueves del Centro de Tradiciones y Artesanía. Sandra Santos
Ayuntamiento de Cuadros

Lorenzana recupera los oficios del pasado a través de una apuesta de futuro

El Ayuntamiento de Cuadros ha inaugurado este jueves el Centro de Tradiciones y Artesanía, un espacio que aúna el pasado y el futuro a través del presente

Leonoticias

León

Jueves, 14 de septiembre 2023, 17:22

La tradición, el patrimonio y la etnografía se vuelven a dar la mano en Lorenzana a través del Centro de Tradiciones y Artesanía, un nuevo espacio cultural que se ha inaugurado este jueves en uno de los lugares clave del municipio. Un espacio donde se congregan el Museo Etnográfico, el Centro Cultural, el Salón de Actos, la Biblioteca Pública y «hoy ponemos en funcionamiento un Centro de Tradiciones y Artesanía con el que pretendemos que sea la unión del pasado y del futuro a través del presente donde la gente pueda, con sus artesanos, aprender y recibir las enseñanzas de ellos, los oficios que hacían sus antepasados y que puedan transmitirlo para generaciones venideras» explicaba Marcos Martínez, alcalde de la localidad.

Publicidad

Una inauguración que ha contado con la presencia, además del regidor, de la corporación municipal, alumnos del colegio de Lorenzana y diferentes artesanos del municipio así como una gran representación de vecinos.

Pasado, presente y futuro en un espacio donde transmitir a las nuevas generaciones la importancia de las tradiciones, los antiguos oficios y la artesanía a través de cursos, talleres o audiovisuales impartidos por artesanos del municipio y del alfoz leonés capaces de transmitir los valores y las enseñanzas de unos oficios que no se deben perder.

De esta manera, Martínez ha asegurado que quiere que estas «tradiciones que aquí se van a impartir durante todo el año a través de cursos, de talleres, de audiovisuales, de proyecciones, asista el mayor número de personas posibles y que podamos seguir siendo un municipio que apuesta por la tradición, por la etnografía y por el patrimonio».

Publicidad

Así, panaderos, carpinteros, bollilleras, escribanos o cesteros pasarán por este aula para poner en valor su oficio y sus tradiciones y hacerlas llegar al mayor número de personas y que no se pierdan en el tiempo.

Ecomuseo

Una apuesta por las tradiciones que se completará a finales del mes de octubre con el inicio de la construcción de un ecomuseo, según ha podido confirmar el alcalde de la localidad durante la inaguración, « será un museo al aire libre, donde se va a construir una sebe, algo tan tradicional de esta tierra y que ya prácticamente está perdido y va a ser una mezcla de turismo, didáctico para los niños».

Publicidad

Lorenzana se convierte así en el lugar perfecto para poner en valor las tradiciones pasadas a través de artesanos del presente y para que no se olviden las generaciones del futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad