Secciones
Servicios
Destacamos
La inversión que la eléctrica Naturgy realizará en el municipo leonés de Cuadros, con una inyección económica que ascenderá a 275 millones de euros en su apuesta por la energía solar, convertirá a las pedanías de esta zona de la provincia leonesa en 'millonarias' ... durante los 29 años que durará el contrato de ocupación de sus terrenos.
La enorme 'granja solar', que alcanzará una superficie próxima al millar de hectáreas, conllevará unos importantes beneficios económicos para pedanías y vecinos y tendrán un impacto directo en su calidad de vida en estas áreas rurales.
Cuadros, Campo y Santibáñez y Lorenzana percibirán en su conjunto cerca de 850.000 euros anuales para acometer inversiones que consideren de interés vecinal. Será el 'precio' por permitir que cerca de un millón de placas fotovoltaicas (915.000 exactamente) recojan en sus terrenos la luz solar y la conviertan en proyectos de generación eléctrica.
Cuadros será la pedanía que mayor número de hectáreas aporte al proyecto con un total de 442 lo que le repercutirá de forma directa en unas aportaciones anuales de 372.000 euros. Tampoco será muy lejana la cuantía que percibirá Campo y Santibáñez, una pedanía que ofrece a Naturgy 432 hectáreas de sus terrenos hasta 2050 con unos ingresos anuales revisables de 367.000 euros.
Noticia Relacionada
La pedanía que menor aportación realiza en terreno será la de Lorenzana quien con sus 123 hectáreas con este destino al proyecto de renovables percibirá 105.000 euros anuales.
El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, ya ha mostrado su apoyo al proyecto al entender que la inversión que se trasladará a estas localidades del municipio evidenciarán la apuesta por la sostenibilidad y el empleo en la zona. En este último sentido el alcalde ha remarcado que durante el periodo de construcción se emplearán 280 trabajadores lo que repercutirá de forma directa en la economía de la zona.
«Estamos hablando de un proyecto inversor muy importante que dejará en las pedanías unos recursos que de otro modo sería imposible que los pudieran recibir. Cada pedanía tendrá además autonomía a la hora de destinar estos recursos en aquellas áreas que consideren de mayor relevancia para sus vecinos«, ha recordado.
Marcos Martínez también ha remarcado la importancia de participar en «proyectos de futuro» y ha ligado la instalación de estos parques solares a que el empleo que se genera sea asumido «por vecinos del municipio. Siempre que la cualificación sea la adecuada lo que vamos a procurar es que se priorice el empleo y la inversión en la zona».
Por último el alcalde no ha valorado el retorno que la inversión tendrá de forma directa en el Ayuntamiento ya que Naturgy ha solicitado mejoras impositivas que premien su apuesta por el desarrollo de la zona. Sin embargo, sí ha remarcado que «los beneficios que lleguen al Ayuntamiento irán a parar al propio municipio y sus vecinos».
«Cuadros se compromete a impulsar esta inversión por ser un proyecto de desarrollo, de futuro, que visibiliza la transición justa y ese futuro de la energía en verde, pero es evidente que siempre tiene que haber un retorno para los vecinos de nuestros pueblos», concluye el edil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.