Borrar
Inauguración del primer Centro de Interpretación del Camino de San Salvador situado en La Seca.

Ver 11 fotos

Inauguración del primer Centro de Interpretación del Camino de San Salvador situado en La Seca.

El camino de San Salvador ya tienen quien lo interprete

Cuadros inaugura el primer Centro de Interpretación de esta histórica vía de peregrinación que une León con Oviedo | El alcalde Cuadros reclama, en la presentación de este museo, la declaración de BIC para un trazado que ya cuenta con ella en el Principado de Asturias

Martes, 5 de diciembre 2023, 18:29

El camino de San Salvador ya tiene su propio centro de interpretación. Este martes, 5 de diciembre, ha sido inaugurado este museo, con sede en la localidad leonesa de La Seca, que tiene como objetivo difundir esta histórica ruta de peregrinación.«Se convierte en un centro neurálgico dentro del camino, para nosotros es importantísimo este centro porque siempre hemos pretendido dar un auge a este bonito camino lleno de espacios naturales y de patrimonio cultural », ha detallado el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez.

De esta forma las antiguas escuelas de este pueblo se convierten en el epicentro de la histórica vía de peregrinación que une León con Oviedo. Una ruta alternativa al camino de Santiago Francés que cada vez tiene más afluencia. «Esta senda es tranquila donde el peregrino va prácticamente solo o acompañado de las personas que quiere recorriendo importantes espacios naturales llenos de paz, tranquilidad y espiritualidad, y lo que queremos con este centro es que el peregrino o el visitante que llegue aquí conozca, a través de este centro interpretada de interpretación, lo que le ofrece y representa este camino.

A través de paneles interpretativos, mapas, cronogramas, fotografías o un audiovisual de carácter divulgativo, el público puede hacer un recorrido por este itinerario cuyos orígenes se remontan a 1075, cuando el rey leonés Alfonso VI abrió el Arca Santa de la Catedral de Oviedo y desveló su contenido.

BIC

El Camino de San Salvador en su paso por Asturias está declarado como BIC, por eso el alcalde de Cuadros ha aprovechado la ocasión para recordar la necesidad de que este trazado jacobeo sea declarado por la Junta de Castilla y León también como BIC, al igual que en la vertiente asturiana. «Una reivindicación, que se viene demandando desde hace tiempo, y ha sido solicitada en diversas ocasiones tanto desde la Asociación del Camino de San Salvador, como desde el Ayuntamiento de Cuadros», ha expresado Martínez.

Reza el dicho popular que «Quien va a Santiago y no va a San Salvador, visita al criado y olvida al Señor», indicando la importancia de esta ruta de peregrinación con diez siglos de historia y 130 kilómetros de rincones increíbles entre la catedral de León y la de Oviedo, a donde se dirigen los peregrinos desde la Edad Media, atraídos por la mayor cantidad de reliquias del mundo, sólo superada por la ciudad de Roma.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El camino de San Salvador ya tienen quien lo interprete