Ver fotos

Imagen del chalet en el que sucedieron los hechos el pasado 17 de marzo.

La acusada por el crimen en la 'fiesta blanca' de Cembranos culpa ahora al otro detenido

Asegura que en su primera declaración mintió por las amenazas del hombre de 55 años que contrató a ambas prostitutas para una fiesta con drogas que finalizó en crimen en un chalet de la localidad de Cembranos

Leonoticias

León

Jueves, 29 de abril 2021, 09:38

Todo sucedió el pasado 17 de marzo cuando los sanitarios de Emergencias fueron requeridos para acudir a un incidente sanitario en la localidad leonesa de Cembranos, distante poco más de 14 kilómetros de la capital.

Publicidad

Allí el alertante les requería a través del 112, ... al filo de las 22:00 horas en una finca con chalet unifamiliar por una situación de asfixia de una mujer. No había demasiados datos a mayores.

Personados el lugar los sanitarios se encontraron, sin embargo, una situación muy lejos de lo habitual. La mujer -de 21 años- no ofrecía síntomas vitales, no había posibilidad real de reanimación, y el entorno dejaba ver un comportamiento violento previo (algunos elementos descolocados en la vivienda, la evidencia de que la mujer había tenido la boca taponada con esparadramo) y signos de golpes y de un posible estrangulamiento en la fallecida.

Dos detenidos

La intervención posterior de la Guardia Civil terminó con dos detenidos, un hombre de 55 años y una mujer de apenas 20 a la que los agentes localizaron en el interior de un armario en la propia vivienda.

Todo, según las evidencias, apuntaba a una 'fiesta blanca' de tres personas, el detenido y dos prostitutas, una fallecida y la también detenida quien en la testifical inicial se declaró autora de los hechos.

Ahora la también prostituta de 21 años, y tras varias negativas a prestar declaración, ha decidido modificar su testimonio inicial implicando de forma directa al único varón del caso.

Imagen del chalet en el que tuvo lugar el crimen.

«Sometimiento y miedo» de la acusada

La defensa de la joven imputada por el crimen de Cembranos ha remarcado este miércoles tras la testifical realizada en el Juzgado de instrucción número 2 vía telemática que su representada se autoinculpó por temor. Así lo ha remarcado su abogado, Gabriel Cueto, quien ha advertido que hay «un sometimiento claro, acompañado de miedo, en ella». Además ha asegurado que se trata de una joven que es «víctima de violencia de género por parte del acusado, quien llegó a advertir a la madre de la ahora detenida que su hija 'era suya'». En esta línea ha remarcado que la joven está siendo amenazada en la prisión y ha recordado que se trata de una persona de 21 años, paraguaya y sin papeles a la que el acusado ha sometido hasta el punto de querer convertirla «en correo» para movimientos de droga. Gabriel Cueto ha remarcado que el avance de la investigación determinará que el autor material del crimen fue el hombre y no su representada tal y como ha podido advertir «desde los indicios que obran en nuestro poder».

Se autoinculpó por temor

En esa línea ha advertido que actuó en su declaración movida por el temor a las amenazas proferidas por el detenido, quien le indicó que lo pagaría caro si ella no se «comía el marrón», en palabras textuales durante su declaración desde la prisión de Villahierro.

Publicidad

El caso aún tiene amplias lagunas que tendrán que irse rellando durante la instrucción realizada por el número 2 de la capital y que podría finalmente recalar en el 4 si se entendiera que el mismo se sustenta en un caso de violencia de género, algo que por el momento no parece concretarse.

Hasta la fecha sí se ha concretado que fue la fallecida, prostituta paraguaya sin papeles, quien animó a la detenida a acudir al chalet del también detenido, de 55 años.

Sexo y cocaína

Era una 'fiesta blanca', con sexo y caína, que en algún momento «se les fue de las manos» según la propia investigación. Queda por averiguar qué ocurrió para que la fallecida de 20 años terminara en el garaje de la vivienda con un esparadrapo en la boca y síntomas de asfixia.

Publicidad

Inicialmente el detenido pidió auxilio porque la mujer había dejado de respirar pero a su llegada todo evidenciaba una situación mucho más comprometida. Incluso la hoy detenida y compañera de la fallecida estuvo durante casi dos horas escondida en un armario de la vivienda hasta que fue localizada por los agentes.

Ahora la instrucción prosigue a la espera de determinar quién provocó la muerte de la mujer y la responsabilidad que se derive para el otro detenido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad