Secciones
Servicios
Destacamos
La tesis de Pedro Sánchez de que «grupos ultras perfectamente organizados» están detrás de los graves disturbios de Paiporta no encuentra evidencias que la den soporte. Al menos, por el momento. Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil han detenido entre el lunes y este miércoles a tres vecinos de la zona arrasada por la DANA por el ataque del pasado domingo a la comitiva en la que viajaban los Reyes, el presidente y Carlos Mazón, jefe del Ejecutivo valenciano. Los tres son residentes en la comarca y alrededores y no tienen antecedentes por militancia en grupos radicales, según confirman todas las fuentes consultadas. Dos de los arrestados ya han quedado en libertad y el tercero está pendiente de ser puesto a disposición judicial. El Ministerio del Interior les acusa exclusivamente de provocar «daños en el vehículo del presidente del Gobierno y en otro de su escolta», pero no de la supuesta agresión física al jefe del Ejecutivo, que denunció Fernando Grande-Marlaska.
Según informaron a este periódico fuentes de la investigación, el primer arrestado D.C.C., es residente en el propio Paiporta. Este individuo, capturado el lunes, fue el que golpeó con un cepillo de barrendero la luna trasera del todoterreno negro Rexton sin blindaje (no es parte de la flota habitual de Sánchez) en el que fue evacuado de la zona el presidente del Gobierno, mientras Felipe VI, Letizia y el presidente de la Generalitat se quedaban para intentar calmar los ánimos. El martes por la tarde, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos pero sin medidas cautelares por orden el Juzgado de Instrucción 3 de Torrente, que ha abierto unas diligencias previas por aquellos altercados por los presuntos delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y daños.
Este miércoles fueron apresados otros dos vecinos más de la comarca: B.F.M., residente en Albal, a seis kilómetros de Paiporta; y G.M.G, vecino de Godella, a media hora del lugar de los disturbios, y que se había desplazado a la zona 0 de la DANA para colaborar en las tareas de limpieza. Ambos, también sin pasado en grupos de extrema derecha. Uno de ellos también quedó en libertad a última hora de la noche de este miércoles tras pasar por el juzgado.
Los especialistas del instituto armado identificaron sin género de dudas al primer detenido (el que destroza la luna trasera del coche de Sánchez) gracias al vídeo de seis minutos sobre los incidentes (publicado por este periódico y que acompaña esta información) en los que se aprecia perfectamente el rostro de esta persona, que viste una camiseta verde de publicidad de una tienda de material agrícola, y que en ningún momento oculta su cara.
Noticias relacionadas
Las detenciones han sido efectuadas por agentes antiterroristas de los servicios de Información de la Comandancia de Valencia, reforzados por expertos de la Unidad Central Especial 3 (UCE-3), desplazados ex profeso desde Madrid para esta operación para identificar a los autores de los altercados. La UCE-3 es uno de los tres equipos de élite antiterroristas. Este departamento está especializado en sectas y movimientos racistas, xenófobos y antisistema. Además tiene competencias en investigaciones de Defensa Nacional, contrainteligencia y seguridad del cuerpo y ciberterrorismo.
Los agentes de los servicios de Información, según han confirmado fuentes del caso, no descartan nuevas detenciones pues tienen identificado a un «grupo amplio» de personas que participaron en los altercados, incluidas personas que lanzaron palos de fregona a la comitiva o que arrojaron bolas de fango a las autoridades, algunas de las cuales alcanzó a Felipe VI y en la cara a la propia Letizia.
Los agentes, a pesar de que la pista de los radicales no aparece por ningún sitio hasta el momento, siguen investigando si pudo haber, aunque sea de forma remota, algún tipo implicación de grupos ultras en esas algaradas, tal y como aseguró el propio presidente del Gobierno. «Si uno mira las imágenes de la visita del pasado domingo es muy fácil diferenciar a aquellos que manifiestan su ira de una manera legítima por su frustración, por la situación que están viviendo, de otros grupos ultras perfectamente organizados que iban a tratar de hacer el mayor daño posible a las autoridades que estábamos allí presentes», insistió Sánchez este martes desde la Moncloa cuando ya se conocía que, al menos el primer detenido no tenía antecedentes radicales.
El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, sin embargo, en los últimos días se han mostrado mucho más cautelosos a la hora de vincular a extremistas con los sucesos del pasado domingo. Las prevenciones del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska llegaron este miércoles al extremo de, en un principio, negarse a confirmar los arrestados. «El Ministerio del Interior no informa sobre hechos que ya están judicializados», aseguraron, antes de rectificar horas después, portavoces oficiales de Grande-Marlaska. Y es que la norma es que el departamento comunique cualquier tipo de arresto relevante para la opinión pública, que en su inmensa mayoría obviamente, son casos «judicializados». De hecho, Guardia Civil y Policía Nacional están informando estos días, en tiempo real, del número de detenidos por pillajes en las zonas afectadas por la DANA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.