Borrar
Ignacio Javierre y María Hernández, padres del recién nacido al que quieren llamar Lobo.
La Dirección General de Registros admitirá Lobo como nombre

La Dirección General de Registros admitirá Lobo como nombre

Tras el recurso de unos padres a quienes se les negó el derecho a llamar así a su hijo, el director de la institución admite que "los usos sociales lo están convirtiendo en nombre"

efe

Miércoles, 3 de agosto 2016, 13:13

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado que tiene la intención de admitir 'Lobo' como nombre para un recién nacido, tal y como solicitaron sus padres en el Registro Civil de Fuenlabrada (Madrid) pero que les fue denegado. ... cuando reciba el recurso ante esta instancia del Ministerio de Justicia que interpongan los padres contra la negativa de la institución.

Según ha avanzado Gómez Gálligo, su decisión será la de admitirlo cuando los padres del bebé recurran ante esta instancia del Ministerio de Justicia la negativa a ponerle Lobo de nombre al considerar que se trata de "un apellido común" en España, ha avanzado el director de la institución.

Según una resolución de 2005, no se puede poner como nombre un apellido, con lo que, según Gómez Gálligo, el responsable del Registro de Fuenlabrada "no ha actuado mal, sino que ha seguido el criterio establecido por la propia Dirección General, que es la que ahora va a cambiar el criterio". Y lo hará, según ha explicado, porque cree que "los usos sociales lo están convirtiendo en nombre y mucha gente se lo ha puesto de segundo para evitar la prohibición".

Alegría para los padres

Los padres de 'Lobo', Ignacio y María, han recibido con alegría y lágrimas la disponibilidad mostrada por el Ministerio de Justicia a aceptar 'Lobo' como nombre de pila. Además, han señalado que ya están trabajando en el recurso contra la decisión que les impedía registrar a su hijo como 'Lobo'. No obstante, se han mostrado "preocupados" por que el niño haya sido registrado con otro nombre, puesto que hoy se cumple el plazo de los tres días que había concedido el juez encargado del caso para proponer uno alternativo.

Ignacio Javierre ha explicado que ningún funcionario se ha puesto en contacto con ellos aún y que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación. Asimismo, ha indicado que su abogado ya trabaja en el recurso contra la decisión del registro de Fuenlabrada ante la Dirección General de Registros y Notariado que debe estudiar el caso.

El recurso irá acompañado de las más de 24.300 firmas que los progenitores han recabado a través de la plataforma Change.org. Ignacio y María pusieron en marcha esta campaña hace tan solo dos semanas para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permitiera inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio en el hospital de esa localidad madrileña, con el nombre de 'Lobo'.

Dos semanas de lucha

En un primer momento, el Registro Civil de Fuenlabrada les notificó que no aceptaba este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño" y días más tarde, según los padres, la funcionaria "cambió la razón" y aseguró que se negaban a inscribir al pequeño como 'Lobo' al tratarse de "apellido común en España".

Tras dos semanas de lucha, presencia en todos los medios de comunicación y lograr ser trending topic en Twitter, estos padres madrileños han conseguido que el Ministerio de Justicia haya admitido que no ve problema para autorizar 'Lobo' como nombre de pila para un niño. María, la madre del pequeño, explicó que si no hubieran admitido 'Lobo', le hubieran registrado como Luis Lobo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Dirección General de Registros admitirá Lobo como nombre