Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Álvarez
Martes, 2 de agosto 2016, 19:04
El juez del Registro Civil de Fuenlabrada (Madrid) decidirá el nombre de un niño al que sus padres quieren ponerle Lobo. La pareja tiene de plazo hasta mañana para decidirse. Según la notificación recibida el lunes por Ignacio y María, el artículo 54 de la ... Ley del Registro Civil prohíbe nombres «que hagan confusa la identificación». Pero es que, además, se les recuerda que en octubre de 2005, la Dirección General de los Registros y del Notariado rechazó la incripción de un recién nacido con el nombre de Lobo.
Según la providencia del Registro, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía, la ley prohíbe los nombres que «hagan confusa la identificación y esta prohibición alcanza sin duda al nombre propuesto, que se corresponde con un apellido especial». Por ello se insta a los progenitores a que renuncien a Lobo como nombre el niño.
El padre, Ignacio, asegura que esta última justificación «es algo que no entendemos ya que existen multitud de apellidos en este país que coinciden con nombres propios, y pensamos que es injusto y no pueden denegar nuestro derecho a llamar a nuestro hijo así basándose en ese criterio».
La pareja no parece que vaya a ceder y ha iniciado una recogida de firmas en internet. Además, anuncia que va echar mano de los servicios de un letrado. Tienen 30 días para presentar un recurso ante la Dirección General de los Registros, plazo en el que el juez podría acordar un nombre concreto para el pequeño. «Vamos a seguir luchando» por le nombre del pequeño, afirma Ignacio, porque «decidimos hace meses llamarle así, quizá por nuestro amor hacia este animal, el cual en mi caso lleva años unido a mi vida, habiendo apoyado siempre campañas para la protección de un bello animal».
El padre recuerda que lobo «es la hispanización contemporánea del italiano lupo, que significa lobo, es decir fuerza, astucia e inteligencia», que hubo un obispo de Troyes que llego a santo y que se llamó Lobo, y que «si existen miles de personas llamadas León, Paloma, Marta, nombres de animales que llevan muchísimos años siendo utilizados en nuestro país, ¿por qué no Lobo?». Ignacio añade que «no entendemos por qué en España se ha decidido que Lobo puede ser un nombre ofensivo o podría marcar la vida de nuestro amado hijo».
De momento y a la espera de lo que decida el juez sobre el nombre del niño, Lobo ya figura como inscrito en la Seguridad Social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.