Secciones
Servicios
Destacamos
pablo ojer
Miércoles, 6 de julio 2016, 11:26
Puntual como un reloj suizo, sin un síntoma de tensión o nerviosismo a pesar de los 85 años que dice que ha estado esperando este momento, a las 12 en punto de la mañana, Jesús Ilundain, 'El Tuli', ha prendido la mecha del cohete que ... dan inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida, ocho días y medio en los que Pamplona sólo conocerá la alegría, la juerga y la diversión.
más información
Pamploneses, pamplonesas ¡Viva San Fermín! Iruindarrak ¡Gora San Fermín!! Con las tradicionales palabras, 'El Tuli', que ha sido el primer lanzador del Chupinazo elegido mediante votación popular, ha sido el encargado de dar inicio a los Sanfermines de este año 2016. Nada más lanzar el cohete, ha dicho que las primeras personas en las que ha pensado han sido sus padres y su familia. Y luego en sus amigos de la Peña Los de Bronce, su peña de toda la vida.
Jesús Ilundain ha recordado muchas veces cómo en su niñez el inicio de las fiestas lo marcaba el cohete que lanzaba un agente de jardines que aparecía en la plaza del Castillo la tarde del 6 de julio y decía: Hala, ya han empezado las fiestas. Pero apenas se enteraba nadie. Hoy, 70 años después, miles de personas esperan con impaciencia durante toda la mañana en la plaza Consistorial que lleguen las 12 del mediodía.
Se inician así ocho días y medio de todo tipo de actividades. Sólo las que organiza el Ayuntamiento de Pamplona son 410 y en las que ha invertido 1,95 millones de euros. Pero también hay muchas más actividades que organizan las peñas, asociaciones y colectivos. Son actos privados pero a los que están invitados todos los pamploneses y foráneos que se quieran acercar.
Porque si por algo se caracterizan los Sanfermines es por ser las fiestas más populares del mundo, en el que todos tienen su espacio y sus actos con los que puede disfrutar 24 horas al día, si el cuerpo aguanta. Lo más conocido son los encieros de toros, pero éstos sólo duran 3 minutos frente a los 1.437 minutos restantes del día en el que también hay actividad, fiesta y alegría. De hecho, si se pasea en estos momentos por Pamplona, puede ver a toda la ciudad entera más los visitantes que han venido de otros lugares, disfrutando de unas fiestas que, como dice la canción, son unas fiestas sin igual.
Sin apenas polémica
Una de las notas características del Chupinazo de este año 2016 será la ausencia de polémica. Y eso a pesar de que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha colocado un quinto mástil en el balcón Consistorial que ha dejado vacío en protesta por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que dijo el pasado 29 de junio que invitar a parlamentarias vascas con la única excusa de poder colocar la ikurriña era fraude de ley.
Nada más salir la sentencia, Bildu ya dijo que la ikurriña, de una manera u otra estaría presente en el Chupinazo 2016. Y así ha sido. Además del mástil vacío, varios concejales de Bildu y también de Geroa Bai han sacado una ikurriña en uno de los balcones principales.
Entre el público, también han llevado hasta el centro de la plaza Consistorial una bandera de grandes proporciones, la ikurriña de todos los años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.