Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Jueves, 4 de mayo 2017, 12:01
El PNV ha interpretado este jueves un papel en el que se siente cómodo: el de garante de la estabilidad en Madrid. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha contrapuesto el ejercicio de oposición útil, con el de otras fuerzas que defienden rechazar ... las cuentas públicas sin explicar a la ciudadanía qué vendría después. Según ha señalado el diputado vasco, el PNV ha respetado en la negociación con el Gobierno sus referentes: "Euskadi, oportunidad, acuerdo, estabilidad y sensatez".
Esteban se ha detenido en "una izquierda que anda a la gresca". Y más especialmente en Podemos, al que ha acusado de tener como único objetivo adelantar al PSOE y "si, con suerte, se provocan elecciones, mejor. A ver si a la tercera va la vencida y se produce el sorpasso".
Los nacionalistas vascos defienden que se depuren todas las responsabilidades en el PP por sus casos de corrupción, pero difieren de las fuerzas de la izquierda de que el asedio de la justicia al partido de Gobierno deba traducirse en un rechazo a los Presupuestos que enviaría "un nefasto mensaje a Europa".
Respecto al acuerdo con el Gobierno, que supondrá la devolución de 1.400 millones al Gobierno vasco y la reducción del Cupo -la cantidad que paga Vitoria al año por las competencias no transferidas- de 350 millones de euros para este año. Esteban ha respondido a aquéllos que acusan al Ejecutivo central de haber comprado el apoyo nacionalista. "Es un gran acuerdo para Euskadi, que no perjudica a nadie y que rema en favor de principios que interesan a todos", ha afirmado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.