Secciones
Servicios
Destacamos
AINHOA MUÑOZ
Viernes, 2 de septiembre 2016, 14:36
A pesar de que su candidatura aún sigue en el aire, lo cierto es que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, no deja pasar una para seguir proponiendo ideas y reflexiones que contribuyan a construir un "país de futuro" para Euskadi. Esta vez, ... el secretario general de Sortu y todo su equipo de trabajo han presentado este viernes en Tabakalera una guía con distintas propuestas que, según Otegi, contribuirán a que la sociedad vasca sea "mejor, más justa, más solidaria, más democrática y con mayor igualdad".
Junto a Iratxe Esnaola y Unai Pascual -dos miembros del equipo de trabajo de Otegi-, el dirigente abertzale ha explicado que Euskadi tiene tres retos "fundamentales" a los que enfrentarse: asegurar los derechos socio-económicos de la ciudadanía, contribuir a que el derecho a decidir sea una realidad, y "recorrer hasta el final" el camino de la paz. Para que estos tres ejes vislumbren un futuro, ha dicho Otegi, la guía se fundamenta en cuatro ámbitos: las personas, la cultura, el medio ambiente y los derechos sociales. Cuatro aspectos para los que todo el equipo de trabajo, -compuesto por 15 personas- han puesto encima de la mesa reflexiones y propuestas estratégicas para "comenzar, de manera colectiva, a construir ese país de futuro".
Entre todas las medidas (la guía tiene cerca de 300 páginas) se plantea la necesidad de construir un modelo socio-económico "justo" y proponen medidas políticas de empleo, de rentas, así como un nuevo modelo fiscal y financiero para los tres territorios. En este mismo eje, Pascual ha recalcado que "hay que poner en marcha un proceso para lograr una soberanía socio-económica". Para ello, ha propuesto la creación de una Viceconsejería de Autogobierno y Soberanía Económica dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco.
La defensa del medio ambiente, por su parte, se ve respaldada por medidas agroecológicas que "fomenten nuestra soberanía alimentaria", es decir, reducir la "dependencia de otros países y las decisiones que toman las grandes multinacionales" del sector de la alimentación, entre otras tantas medidas. También han hecho hincapié en crear un sistema educativo "de referencia", hacer que la cultura sea accesible para todo el mundo, "crear un contexto apropiado para que el euskera sea usado en libertad", y crear un sociedad donde las mujeres puedan vivir "tranquilas y donde puedan tomar sus propias decisiones".
Otegi ha recalcado en numerosas ocasiones que la presentación de esta guía no se encuadra en un periodo electoral, ya que, a su juicio, lo que pretenden con estas propuestas es "dar inicio a los grandes debates" a los que "Euskal Herria se tiene que enfrentar para llegar al futuro que vislumbramos". Una proposición "a largo plazo" que, en palabras del líder abertzale, "no sólo sirven para nuestro país, sino para todo Europa e incluso todo el planeta". "Nos jugamos nuestro futuro, por eso es necesario buscar soluciones hoy para encontrar garantías mañana", ha zanjado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.