Secciones
Servicios
Destacamos
ALFONSO TORICES / efe
Viernes, 19 de agosto 2016, 11:36
El portavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, ha anunciado al término de la reunión que los equipos negociadores de Ciudadanos y el PP han mantenido en el Congreso, que se volverán a reunir el próximo lunes.
En breves declaraciones a los periodistas, Girauta, ... no obstante, ha señalado que durante el fin de semana van a mantener el contacto "estemos reunidos o no estemos reunidos" y que se intercambiarán documentación.
Girauta ha manifestado que espera que a partir del lunes se pueda avanzar "de forma práctica", porque "el tiempo apremia". "Tenemos una semana y no vamos a perder ni un segundo", ha insistido.
En cuanto al contenido de la reunión, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado que no se ha abordado hoy la parte del pacto que afecta a los miembros del PP investigados por presuntos casos de corrupción y ha destacado que "hay voluntad y disposición de negociar" por parte de ambos equipos.
Los equipos negociadores de ambos grupos se han reunido en torno a una hora para desbrozar el acuerdo que posibilite el apoyo de C's a la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación el próximo día 2, una vez que ya han firmado esta mañana el pacto anticorrupción.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha dicho esta mañana que la negociación iba a tratar sobre cuatro grandes bloques: económico, social, por la educación y por el fortalecimiento de las instituciones.
El económico se centrará en el empleo, los presupuestos, el techo de gasto y un acuerdo de estabilidad; se buscará un gran pacto por la educación y la ciencia; un bloque social sobre el sistema de pensiones, de la sanidad, el Pacto de Toledo y la lucha contra la pobreza. Y un cuarto bloque sobre le fortalecimiento de las instituciones, la lucha antiterrorista, la financiación autonómica y la regeneración democrática.
Pacto solo de investidura
Albert Rivera ofrece un pacto de investidura, solo limitado a que Mariano Rajoy alcance la Presidencia del Gobierno, pero el PP insiste en que quiere más.
El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que aspiran a que la negociación que ambos partidos abren esta tarde, para ver si son capaces de alcanzar un pacto de compromisos políticos y reformas que permita al partido de Rivera dar el 2 de septiembre un 'sí' a Rajoy, acabe "en un gran acuerdo que en el futuro se convierta también en un pacto de gobierno".
La idea que transmitió Hernando es que quieren ir "paso a paso". Pero si Rajoy supera la investidura y puede formar Gobierno aprovecharán el acuerdo programático ya cerrado para convencer a Rivera de la necesidad de que entren en el Ejecutivo para asegurar su ejecución mediante la consecución de una mayoría parlamentaria estable, de 169 diputados, para toda la legislatura. "Estamos en el principio de un gran amor", comentó Hernando, con tono de broma y parafraseando el diálogo final de la película Casablanca.
Su pretensión, sin embargo, choca, al menos por el momento, con los planes de Ciudadanos, que según ha confirmado Juan Carlos Girauta, su portavoz parlamentario y cabeza del equipo negociador, no tienen intención alguna de superar el acuerdo de investidura. Su objetivo es lograr un pacto que tenga entre cincuenta y un centenar de reformas y políticas que ambos grupos parlamentarios se comprometen a impulsar durante la legislatura, pero que, fuera de la votación conjunta de estas iniciativas, la formación liberal sea un grupo más de la oposición y decida, ley a ley, con quien cierra alianzas. En cualquier caso, Rivera reafirmó el jueves que nunca entrará en un Ejecutivo presidido por Rajoy, porque sigue pensando que sus vínculos con la corrupción le inhabilitan para representar la nueva etapa política.
El portavoz popular también dotó de un muy amplio contenido al primer punto del pacto anticorrupción que hoy firmaron con Ciudadanos, la condición previa de la formación naranja para que se pudiese abrir el diálogo. El texto dice que ambos partidos se comprometen a la "separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento".
Ciudadanos, según fuentes de la dirección, en un principio, y dado que se trata de un pacto nacional, solo exigía que esta medida se tomase con las imputaciones que afectasen a miembros del Gobierno central y a diputados y senadores. Sin embargo, Hernando aclaró que ellos entienden que la disposición rige para todos los representantes políticos, nacionales y locales, incluidos los cargos en ejecutivos y parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos.
Los equipos negociadores
Ciudadanos informó que el equipo con el que comenzarán a negociar hoy, y con el que aspiran a cerrar un pacto con el PP en un plazo no superior a una semana, lo compondrá la dirección del grupo parlamentario -Girauta, José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Melisa Rodríguez y Toni Roldán- y el experto económico del partido, Luis Garicano. La contraparte popular estará formada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el asesor económico de la Moncloa, Álvaro Nadal, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, la diputada Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. También se podría incorporar la también vicesecretaria Andrea Levy.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.