Secciones
Servicios
Destacamos
alfonso torices/agencias
Lunes, 8 de agosto 2016, 10:53
Mariano Rajoy y Albert Rivera mantendrán su segundo encuentro desde que el líder popular se convirtió en el candidato propuesto por el Rey para la Presidencia del Gobierno el próximo miércoles, a las diez de la mañana, en las dependencias del Congreso.
En la primera ... reunión, celebrada una semana antes, acordaron mantener un canal de comunicación permanente entre ambos, fundamentalemente destinado a que el presidente del Gobierno en funciones suministrase datos y documentación al líder de la formación naranja sobre el techo de gasto de las administraciones públicas y los Presupuestos para que, si hay investidura y Gobierno, Ciudadanos se pudiese sentar de inmediato a negociar la aprobación de ambos instrumentos imprescindibles para cumplir con los objetivos de déficit impuestos por la UE. Según Ciudadanos, desde entonces el miércoles pasado no habido conversación alguna entre ambos líderes.
El PP no oculta que quiere utilizar esta vía de diálogo, la primera y única que ha logrado abrir con los partidos con representación el Congreso de cara a conseguir la designación de Rajoy, para tratar de atraer a Ciudadanos hacia una negociación de un acuerdo político que permita que pase de su actual abstención en la investidura a un 'sí' al líder popular, movimiento que podría facilitar que el PSOE se abstuviese y el responsable popular superase la votación.
Sin embargo, Ciudadanos volvió hoy a enfríar y descartar esa posibilidad y redujo el contenido de los contactos entre ambos líderes al suministro de los datos económicos y al diálogo sobre la marcha de los contactos de Rajoy para lograr la investidura. El secretario general de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, aseguró hoy que "el optimismo del PP es mayor que el que tendría que tener" porque su partido, digan lo que digan los conservadores, "no va a entrar a negociar con los populares paquete político de ningún tipo". "No entiendo estas declaraciones porque no hay nada", aseguró.
Lo que sí adelantó Gutiérrez que Rivera le reclamará a Rajoy en su encuentro es que hable ya con la presidenta del Congreso para fijar un fecha para la celebración del debate de investidura, por ya hace 11 días que recibió el encargo del Rey y todavía ni siquiera ha confirmado que vaya a acudir al Congreso en caso de no lograr los apoyos necesarios para superar el debate.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.