Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 3 de agosto 2016, 10:31
El PSOE ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "respete" su decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy como los socialistas respetan que haya decidido negociar con el líder popular "renunciando" a su exigencia de que no ... sea el candidato al Gobierno.
"Celebramos que por fin Rajoy se haya puesto a trabajar y a caminar con los partidos que pueden ayudarle en la investidura como le veníamos decidiendo desde hace semanas", han señalado fuentes socialistas en un comunicado después de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso Rajoy y Rivera.
Han reiterado, como ayer hizo Sánchez tras su encuentro con el presiente del Gobierno en funciones, que Rajoy tiene que buscar "con las derechas" la mayoría que le permita sacar adelante la investidura, como sacó las votaciones de la Mesa de la Cámara para el reparto de puestos.
También han insistido en que el PSOE, a diferencia del PP, "no va a criticar ni entorpecer" las negociaciones que emprenda con otras fuerzas, refiriéndose a los apoyos que intentó buscar Sánchez en la legislatura anterior para formar Gobierno.
Óscar López emplaza a Rajoy a trabajar más
Antes del encuentro entre Rajoy y Rivera, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, había afirmado que el líder del PP debe trabajar más para buscar el apoyo de los conservadores y le instó a dejar planteamientos "tan ridículos" como la "dichosa" gran coalición para dirigir un Gobierno "a lomos" de su alternativa.
"Ahora mismo el foco lo tiene Rajoy", recalcó el dirigente socialista, que descartó un cambio en la posición del PSOE, que ha sido entendida "por todos" y fijada unánimemente por su Comité Federal, y subrayó que están actuando "en consecuencia".
López insistió en que votarán no a la investidura del líder del PP por coherencia política, no "por capricho o por cuestiones personales" y remarcó que Rajoy debe buscar esos apoyos entre la mayoría conservadora que hay en el Congreso. En este sentido, recordó que los populares han alcanzado ya acuerdos con el PNV en el Senado, donde los vascos tienen un puesto en la Mesa y con grupo parlamentario propio gracias a la cesión de cuatro senadores del PP.
"En ese camino puede tener apoyos suficientes para gobernar", dijo López, quien pidió a Rajoy que trabaje con intensidad en la búsqueda de ese respaldo y deje de hacer planteamientos "tan ridículos como el de ayer". Según recalcó, no se puede plantear una gran coalición entre dos partidos que son alternativa ni pretender que el PSOE renuncie a hacer oposición. "Nosotros hemos tenido siempre acuerdos de Estado con el PP que los tenemos que seguir teniendo, pero de ahí a dar apoyo como a un señor como Rajoy o un partido como el PP va un paso de gigante", incidió. En su opinión, no tiene sentido que el PP quiera hacer descansar su Gobierno sobre quien es su alternativa "y el señor Rajoy debería saberlo".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.