Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Viernes, 22 de julio 2016, 13:34
Si hoy se celebrara un referéndum sobre la independencia en Cataluña, ninguna de las dos opciones superaría el 50%, pero ganaría el sí, con un 47% de los votos, frente al 42% que obtendría el no. Se trata de un cambio de tendencia, pues desde ... finales de 2014, las encuestas oficiales de la Generalitat no habían registrado hasta la fecha ninguna victoria del sí a la secesión. La cota máxima del no se dio hace un año. Entonces, los favorables a la secesión se situaban en el 42,9%, mientras que los contrarios a la independencia representaban el 50% de la población. En octubre de 2012, en cambio, tuvo lugar el momento de mayor efervescencia del proceso soberanista, ya que el apoyo a la independencia alcanzó un récord histórico del 57% y los que la rechazaban apenas superaban un exiguo 20%.
Según los datos facilitados hoy por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán), el último barómetro de marzo arrojó un empate técnico, por lo que el independentismo vuelve a recobrar fuerza, tras meses en los que estaba algo alicaído. El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha apuntado esta mañana que el crecimiento del número de secesionistas puede llegar por la parte del mundo de En Comú Podem, tras constatar que después del 26-J no es posible articular una mayoría en el Congreso a favor del referéndum.
En relación a unas posibles elecciones autonómicas, en caso de que Carles Puigdemont no supere la moción de confianza de septiembre, el CEO del mes de julio apunta una nueva victoria de Junts pel Sí, casi con el mismo resultado que en el 27-S. CDC y ERC obtendrían entre 60 y 62 escaños (tienen 62), pero en cambio la fuerza que pierde empuje es la CUP, que de 10 diputados pasaría a 6 u 8. Los secesionistas, por tanto, podrían perder la mayoría absoluta. Una advertencia que tendrá su importancia en las negociaciones que Puigdemont y la CUP inician la semana que viene para la cuestión de confianza. Ciudadanos perdería posiciones (de 25 pasaría a 21-18) y quien se convertiría en la segunda fuerza de la Cámara catalana sería Catalunya Sí Que Es Pot, que doblaría sus actuales once parlamentarios. El PSC se quedaría en los 16 actuales y el PP también repetiría los 11 que obtuvo el 27-S.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.