Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Torices
Lunes, 23 de mayo 2016, 09:33
Albert Rivera ha defendido que Mariano Rajoy no es quien para comprometerse con la Comisión Europea a realizar nuevos recortes del gasto público en los próximos meses porque es un presidente en funciones, porque no sabe si va continuar o no en el cargo tras ... las elecciones del 26 de junio, y porque, además, desconoce qué partidos y con qué mayorías y programa formarán el nuevo Ejecutivo.
El líder de Ciudadanos ha reclamado "prudencia" a Rajoy después de que se supiese que en la carta que envió el pasado 5 de mayo al presidente de la Comión Europea, Jean Claude Juncker, para tratar de convencer a la UE de que no multase a España por haber incumplido en 2015 los objetivos de reducción del déficit, se comprometía a que, en la segunda mitad del año, el nuevo Gobierno, del que parece colocarse al frente, estaría dispuesto a "adoptar nuevas medidas" para revertir el desfase de las cuentas públicas.
De hecho, Rivera ha indicado que coincide tanto con el PSOE como con el PP en la conveniencia de que la UE permita a España retrasar hasta 2017 que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB, pero ya adelantó que no está dispuesto a avalar a ningún Ejecutivo que se plantee para conseguirlo nuevos recortes en sanidad, educación y servicios sociales o subidas de impuestos.
Ha señalado que su partido ultima la memoria económica de su programa electoral y que en ese documento se demostrará que es posible cumplir con los objetivos comprometidos con Europa "sin machacar a los ciudadanos con más impuestos o más recortes". Su propuesta será que el ahorro del gasto público proceda de la reforma de la administración y la liquidación de sus duplicidades, con la supresión de las diputaciones como principal medida, y que el aumento de los ingresos se logre con una mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal.
Viaje a Venezuela
Rivera rha realizado estas declaraciones minutos antes de acudir al aeropuerto para desplazarse a Venezuela, donde hablará ante la Asamblea Nacional y se reunirá con líderes opositores y con familiares de presos políticos. El líder de Ciudadanos, que mantuvo el domingo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para preparar el viaje, aún no sabe si le dejarán entrar en el país caribeño ya que Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del partido gubernamental, reclamó que lo parasen en la frontera y le expulsaran.
El presidente del partido centrista exigió a Rajoy también que aclare ya de una vez si va a estar dispuesto a mantener algún tipo de debate electoral con él y con los otros dos principales candidatos a la Moncloa, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.