Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Martes, 17 de mayo 2016, 21:06
En las 13 horas de declaraciones hechas públicas del 'caso Púnica' sorprende encontrarse con frases como las que pronuncia una de las interrogadas por el juez Velasco. ¿Patrimonio? "Sólo mis cinco hijos. Lo otro no lo sé, lo siento, no lo sé". ¿A cuánto ascendió ... su herencia? "Ni idea, es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero ni preguntar". ¿A qué se dedicaba su padre? "Cazador. Era infante de España y entonces, cuando lo echaron en la República, se tuvo que ir a Suiza a vivir. Y antes no preguntábamos, no nos dejaban". "Yo sí que pregunto, soy así, porque es mi trabajo", se escucha como le espeta el juez. "Yo no me meto con usted", zanja ella.
Y ella es Inés de Borbón-Dos Sicilias, de 76 años, hija del infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, fallecido en 1964 y que durante tres años de la historia de España, entre 1904 y 1907, fue el heredero al trono de España, hasta que nació, ya rey, su primo Alfonso XIII. Es, por tanto, prima en segundo grado de don Juan Carlos.
Inés María de Borbón-Dos Sicilias, princesa de las Dos Sicilias y duquesa de Siracusa, declaró ante el juez del 'caso Púnica' por acogerse a la amnistía fiscal de 2012 con dinero procedente de Suiza. Fueron sus hijos, según dijo, quienes le aconsejaron regularizar su situación. Ahora se le imputa un delito de cooperación al blanqueo por las operaciones que hizo con el gestor del banco suizo Lombard Odier Javier Martín. "Sí tenía una cuenta en Suiza, pero si me pregunta por el blanqueo, no tengo ni torta idea".
Hermana del recientemente fallecido don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, a quien don Juan Carlos designó infante de España por la estrecha relación que había entre los primos, comentó al juez que tenía total confianza, incluso amistad, en su gestor en Suiza, quien varias veces al año le traía dinero de su cuenta, en cantidades de 5.000 a 10.000 euros, en billetes de 50 euros. Ella le firmaba un papel y hasta la siguiente vez. "Nunca hablaba con él (con el gestor) de cosas de dinero", dijo.
¿Y cómo puede explicar que en su cuenta de Suiza haya tres ingresos en 2008 y 2011 de 69.000 euros ordenados por su asesor Javier Martín? "No lo sé, señor juez, no lo sé. Es una sorpresas, lo mismo que tener que venir aquí", responde la princesa Inés de Borbón-Dos Sicilias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.