Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Gorriarán
Lunes, 9 de mayo 2016, 09:46
Mariano Rajoy ya se ha metido en arena electoral y aunque falta un mes para el inicio oficial de la campaña ha lanzado la precampaña de su partido desde la residencia del presidente del Gobierno. En su mensaje grabado en vídeo en el palacio de ... la Moncloa y colgado en la página web del PP, en ningún momento cita a su partido ni pide el voto para él, pero la imparcialidad que la ley electoral exige a las instituciones y sus responsables queda, por lo menos, en entredicho.
más información
El presidente en funciones y líder del PP hace un llamamiento a votar el 26 de junio "en serio", como si el 20 de diciembre se hubiera depositado en las urnas un voto que no fuera en serio. "Ahora más que nunca, se trata de una decisión seria, por el bien de todos", puntualiza Rajoy en un salón de la Moncloa con un ventanal que da a los jardines de la residencia como telón de fondo.
El mensaje no contiene referencias explícitas al PP, pero sí implícitas. Por ejemplo: "nosotros apostamos por la concordia, por la esperanza de la España moderada, mientras lo cierto es que una alternativa extremista se asoma como un disolvente de todo lo bueno que tenemos: nuestra unidad, nuestra democracia constitucional y nuestro progreso económico".
Rajoy, además, admite que es comprensible que haya hartazgo entre el electorado por tener que acudir a las urnas dos veces en seis meses. "Esto -dice en el vídeo- puede cansar y es lógico que lo haga a mucha gente", pero anima a los ciudadanos a no dejarse llevar por el cansancio y el malestar porque "el 26 de junio tenemos la oportunidad de tomar la mejor decisión sobre el futuro que queremos para los españoles y para este gran país en el que tenemos la gran suerte de vivir".
La ley electoral señala en su artículo 50 que los responsables de la administración "pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos" sobre asuntos administrativos, como la fecha de los comicios o los trámites para votar por correo. Pero precisa que deben hacerlo "sin influir en la orientación del voto de los electores".
Reacciones
Sobre esta cuestión se ha preguntado al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha dicho desconocer dónde se ha grabado, si en la residencia privada o no, pero ha asegurado que siempre ha tenido "un escrupuloso respeto a la separación de poderes, cosa que no sucedía en el pasado". "Siempre ha evitado hacer política partidista", ha sentenciado.
Por el contrario, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a Rajoy por "utilizar" el palacio de la Moncloa para hacer campaña, al referirse al vídeo preelectoral que ha lanzado hoy, y ha llamado a combatir la "patrimonialización" de las instituciones del Estado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.