Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 12 de abril 2016, 17:35
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "casi imposible" poder llegar a un acuerdo en dos semanas al asegurar que los partidos "de la pinza", PP y Podemos, se han puesto ya en marcha para unas nuevas elecciones aunque ellos llamarán ... a la "reflexión" hasta el último momento.
Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha arremetido contra el PP por no haber hecho siquiera "el mínimo gesto" para sentarse a negociar, algo que, en cambio, sí han hecho Podemos y Compromís. Aun así piensa que la "gran coalición" con el PP sería "menos problemática" de lo que muchos piensan, según ha dicho, porque cada vez que salen con una nueva propuesta es "calcadita" al pacto que tienen con los socialistas o al programa de Ciudadanos. "Es evidente que quieren elecciones", ha insistido Girauta que también ha criticado al partido de Pablo Iglesias por aterrizar "como un ovni" en las negociaciones "a tres" pensando que podían sustituir el pacto entre PSOE y C's por su documento de veinte propuestas.
Siguen si ver un acuerdo con Podemos porque hay unas líneas rojas, como la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, que no van a traspasar y con las que, ha señalado, los socialistas también han suscrito, ha señalado Girauta. Ha respondido así al llamamiento que ha hecho hoy el líder socialista, Pedro Sánchez, a Albert Rivera y Pablo Iglesias para que abandonen los vetos y las exclusiones.
Políticas "pasivo-agresivas"
Pese al escenario ya casi de nuevas elecciones, seguirán buscando ese consenso, pero tienen "muy pocas esperanzas" de que quien ha vivido "en el aislamiento y la pasividad", y en las políticas "pasivo-agresivas" vaya a cambiar ahora. Al mismo tiempo, le parece "irresponsable" que Podemos someta a sus bases "una discrepancia" al preguntarles si deben facilitar el acuerdo PSOE-C's, cuando lo rechazan. No comparten tampoco la decisión que en su día adoptaron los socialistas de consultarlo también a su militancia porque no es su modelo someter a criterio de los afiliados todas las decisiones que adopta el partido, aunque en ese caso, ha explicado, "es menos grave someter un acuerdo que un desacuerdo".
Juan Carlos Girauta ha insistido, por otra parte, en denunciar la situación de "bloqueo institucional" que está viviendo el país por culpa de "puros personalismos", cargando además contra el PP por pretender que se prolongue un Gobierno "fuera del control parlamentario". "Esto no es la diputación de Pontevedra, con todos mis respetos a Pontevedra, más a Pontevedra que a la diputación", ha señalado Girauta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.