Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Martes, 29 de marzo 2016, 09:27
Mariano Rajoy ha decidido retrasar su llamada al líder del PSOE hasta que Pedro Sánchez se reúna con Pablo Iglesias, una cita prevista para este miércoles. El presidente del Gobierno en funciones, que anunció hace un mes, tras la investidura fallida, su intención de intentar ... desbloquear la formación del próximo Ejecutivo, entiende que mientras el secretario general de los socialistas busque pactar con Podemos, ahí el PP no pinta nada. Yo voy a esperar a que se celebre esa reunión, pero mantengo la posición que vengo defendiendo, y que es la más sensata, desde el 21 de diciembre, y si el señor Sánchez no llega a ningún entendimiento, pues se la plantearé, ha explicado el jefe del Ejecutivo sin querer fijar la fecha para el contacto.
Su propuesta sigue siendo la misma, la necesidad de llegar a un acuerdo con el PSOE, al que podría sumarse Ciudadanos, para que los populares sigan gobernando una legislatura más. Y todas las esperanzas de Rajoy se fundamentan en la posibilidad de que los socialistas rectifiquen su rechazo a permitir un Ejecutivo del PP. Para conseguir el cambio de postura, el presidente dice contar con un argumento muy bueno. Que cada vez queda menos tiempo para que se convoquen automáticamente las elecciones, que él ya ha intentado formar Gobierno y que no lo ha conseguido, ha sentenciado en una entrevista en Onda Cero.
El presidente descarta además las críticas, incluso internas, que le acusan de no haber hecho lo suficiente en las negociaciones. La gente dice hay que tomar la iniciativa, hay que hacer una cosa, hay que hacer la otra... Pero de lo que se trata es de ser pragmático y el PP necesita algún tipo de entendimiento con el PSOE, se justifica tras recordar que fue Sánchez quien se negó a dialogar con él.
El presidente del Gobierno en funciones ha dicho compartir "absolutamente" la opinión del presidente estadounidense, Barack Obama, en contra del embargo comercial a Cuba. "Lo he compartido siempre porque el embargo a quien perjudica es a los ciudadanos que no tiene la culpa del régimen político que sus ciudadanos han decidido", ha argumentado.
En cuanto a la UE, ha subrayado que de lo que se está hablando respecto a Cuba es de lo que todo el mundo desea "fervientemente", que la isla "vuelva a la democracia y los cubanos sean dueños de su propio destino". Es más, cree que "se están dando pasos en la buena dirección" y espera que "acaben concretándose en el futuro" porque sería un acontecimiento importante.
En este punto, ha subrayado que Cuba tiene valor para España, incluido un "valor sentimental" y ha recordado que el expresidente cubano, Fidel Castro, tiene origen gallego, incluso que viajó a Galicia cuando Manuel Fraga era presidente de la Xunta, y que Fraga viajó allí. "Es un país muy querido para los españoles y queremos que estos primeros acontecimientos den lugar a la instauración de un sistema democrático", ha dicho.
En este contexto, el líder de los populares, tal y como se lo comunicó a sus colegas europeos, maneja la opción de la convocatoria de nuevos comicios, y mientras se sienta útil está convencido de que seguirá recabando el apoyo de su partido para seguir al frente del PP y como candidato.
Rajoy no ha querido, de hecho, hacer autocrítica por el retroceso constante en las urnas. No cree que ganara en 2011 por ser el líder de la oposición más brillante de la historia de España, ni quiere ahora extraer la conclusión contraria. Sostiene que la pérdida de apoyos se debe a la toma de decisiones complicadas. Después de todas las dificultades que ha vivido el país, el PP, que ha tenido un descenso evidente, pues aún se mantiene como la primera fuerza política española y creo que con posibilidades de mejorar en el futuro, ha pronosticado.
Además, mientras se extiende el cuestionamiento sobre su liderazgo y su proyecto, defiende que el suyo es un partido que está en un proceso constante de renovación y que articula la combinación de veteranos y noveles. Fíjese usted, hace diez años casi nadie sabía quién era la vicepresidenta primera de mi Gobierno y la secretaria general, luego llegaron los Maroto, los Pablo Casados, Eva Levy (sic), Maíllo y hay personas que continúan en política y llevan años, ha insistido.
En este sentido, confía en que uno de los nombres que suena para convertirse en su sucesor, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tome una buena decisión para él y para su partido cuando se debate entre repetir como candidato a las elecciones en su comunidad o retirarse de la política. En el PP los clamores se pueden manifestar de maneras muy diferentes y en Galicia los manifestamos de manera distinta a otros lugares de España, donde son más explícitos y expresivos, ha zanjado. En las últimas semanas muchos dirigentes de la formación han señalado la conveniencia de que Feijóo siga representando a los populares de Galicia.
Valencia y Cataluña
El presidente se ha referido, además, a la situación que atraviesa el PP en la ciudad de Valencia, donde los ediles investigados por presunto blanqueo de capitales fueron suspendidos ayer de militancia, aunque conservan sus actas en el Ayuntamiento. No sé si se las hemos pedido, francamente, ha confesado Rajoy después de que la dirigente valenciana, Isabel Bonig, enviara la semana pasada una carta a los nueve concejales reclamando la entrega de sus credenciales en el plazo de diez días. Del mismo modo, ha reconocido desconocer el nombre de la persona que instruye el expediente informativo abierto en el PP a todos los implicados en el posible delito y que fue nombrada por el Comité de Conflictos y Disciplina (Comité Nacional de Derechos y Garantías).
En cuanto a si se procederá del mismo modo con la exalcaldesa, Rita Barberá, el jefe del Ejecutivo prefiere no adelantar acontecimientos e incide en que la senadora comparecerá ante el juez para trasladar su versión de los hechos. Además, espera que la justicia falle que no ha habido nada en el PP valenciano.
Por otro lado, se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Yo creo que el señor Puigdemont y yo nos veremos, cuándo no lo sé, no entremos en mayores detalles, pero creo que es bueno que tengamos una conversación, ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.