Secciones
Servicios
Destacamos
a. cubillas
Miércoles, 1 de febrero 2017, 09:56
No hay solución para la minería. O al menos no con el Gobierno actual. El nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha hablado claramente sobre la política energética y, en extensión, del futuro del carbón, que seguirá la línea marcada por su ... predecesor Alberto Nadal, es decir, al margen del Plan del Carbón.
Así se lo trasladó a los representantes de Carbunión, Hunosa, Uminsa, Carbonar y SAMCA durante una reunión que mantuvo en la tarde de este lunes en la sede del Ministerio de Industria en la que Navia fue claro y directo, según han confirmado fuentes sindicales de Laciana a este diario.
Un encuentro en el que sin tapujos y sin rodeos el nuevo titular de Energía advirtió de que el Gobierno de España no está por la labor de cumplir con el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 que en su día acordaron Industria, sindicatos y empresarios.
Es decir, Navia no sólo no garantizó la aplicación del 7,5% de hueco térmico para el carbón sino que además negó la puesta en marcha de políticas encaminadas al consumo preferente de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas así como la promoción de la exención fiscal o del conocido como céntimo verde.
Pero no sólo eso. En las previsiones del secretario de Estado de Energía no está tampoco la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, tal y como han pedido por activa y por pasiva los sindicatos. Y es que, según advirtió en el transcurso de la reunión, tampoco tiene previsto convocar a una reunión a la parte social.
Guerra abierta
Un encuentro de ámbito privado con el que el Gobierno pone boca al descubierto su política en materia energética, desvelando sus reales intenciones en torno al sector del carbón nacional, lo que, a juicio de los sindicatos, supondrá abocar a los resquicios del sector del carbón a una situación de absoluta parálisis y, en consecuencia, de cierre.
A mediados de diciembre, los responsables sectoriales de minería de UGT y CCOO, Víctor Fernández y José Luis Villares, registraron una nueva carta dirigida al Secretario de Estado Energía, Daniel Navia, en la que volvían a urgir al Gobierno del PP a que convoque a la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 al objeto de poder acordar de la forma expedita el cumplimiento del plan.
Ambos sindicatos además recordaban al SEE que la última reunión de la Comisión de Seguimiento fue hace ya 18 meses y que desde entonces el anterior Gobierno del PP llegó a un acuerdo unilateral con Bruselas «cuyo contenido todavía desconocemos». Además reclamaban «formar un frente común que permita a todas las partes ser más fuertes ante Bruselas para la continuidad del sector más allá del 2019».
Precisamente, días atrás el presidente de la Junta de Castilla y León instó al ministro de Industria Álvaro Nadal a atreverse a decir claramente que hay que cerrar toda la minería del carbón en España. Es más, Juan Vicente Herrera le invitó a replantearse su postura al entender que no se puede renunciar a un cierto porcentaje de energía a través de la quema de carbón en las centrales térmicas.
Un guante que ha rechazado Navia, tal y como ha quedado latente durante la reunión de este lunes con los representantes mineros, en la que, por ende, también da al traste con las intenciones de los sindicatos de formar un frente común que permita a todas las partes ser más fuertes ante Bruselas para la continuidad del sector más allá del 2019.
Una postura que podría abrir una nueva guerra sin cuartel entre el Ministerio de Industria y los empresarios y representantes mineros a la que previsiblemente se sumaría diferentes siglas políticas y gobierno, como el de Castilla y León o el Principado, que durante los últimos años se han enfrentado al Gobierno por el reiterado incumplimiento del Plan del Carbón que, al menos por el momento, seguirá en punto muerto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.