Secciones
Servicios
Destacamos
a. cubillas
Miércoles, 6 de julio 2016, 18:57
Con el compromiso del Gobierno de liberar las ayudas para proceder al cierre ordenado del interior, todas las miradas se centran ahora en la unidad de exterior de la Hullera Vasco Leonesa. Su futuro, aún en el aire, aunque son varias las posibilidades que se ... barajan.
En primer lugar, la apertura del plazo para la solicitud de ofertas para su venta directa; la segunda, la explotación por parte de la administración concursal en fase de arrendamiento que, en la actualidad, con la autorización medioambiental, estaría pendiente de que la Junta diese luz verde a la licencia urbanística.
Una segunda posibilidad, la explotación por parte de los administradores, que resultó positiva en Coto Minero Cantábrico donde se prolongó durante más de año y medio y que se tradujo en el pago de cinco salarios en apenas dos meses, la incorporación de los trabajadores del Lavadero y Ferrocarril así como la actualidad del 6% de los sueldos.
Posteriormente, la administración concursal dio luz verde a la adjudicación provisional a la minera Astur-Leonesa. Experiencia que, según fuentes sindicales con experiencia en dicho concurso acreedor, fue muy positiva y que ahora abogan que se traslade al concurso de liquidación de la Hullera Vasco Leonesa.
Saldar deuda con los acreedores
De esta forma, no sólo se reanudaría la actividad y se levantaría el ERE sino que además se traduciría en una inyección de liquidez para la empresa que permitiría el pago de los acreedores. Porque, según recuerdan, una empresa parada no vale nada.
De ahí el objetivo sea el de reanudar cuanto antes la actividad para sacar el máximo rendimiento. Al menos es lo que se desprende de los últimos pasos dados por la administración concursal que ya ha presentado el plan de labores y ha presentado toda la documentación necesaria para obtener la licencia urbanística para la explotación del cielo abierto.
De esta forma, según fuentes sindicales, el administrador concursal sacaría el máximo rendimiento de la Vasco para satisfacer la deuda de los acreedores con la reanudación de las labores en el cielo abierto de la Hullera en paralelo a las tareas del cierre ordenado del interior que permitiría salvar al máximo posible de trabajadores.
Un posibilidad real, según señalan, dado que el administrador concursal ya ha mantenido los primeros contactos con las térmicas que permitiría la venta del mineral de la Hullera Vasco Leonesa, eso sí, a precio de carbón internacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.