Secciones
Servicios
Destacamos
A. Cubillas
Martes, 12 de abril 2016, 13:06
No hay tregua en el seno de la Hullera Vasco Leonesa. La situación de parálisis de la minera ha empujado al cierre a dos de sus subcontratas. CIDSA y Talleras Peña El Castro han puesto encima de la mesa un ERE de extinción que supondrá ... la salida de un centenar de trabajadores.
Una decisión a la que se ha visto abocada CIDSA, encargada del mantenimiento del lavadero de carbón que Hullera, ante la imposibilidad de poder tener actividad ante el paro de su empresa 'origen' que encadenará un nuevo ERE de suspensión hasta el próximo mes de abril.
A ello se suma la deuda de la Vasco de más de 1,6 millones de euros y la imposibilidad de hacer frente al pago de las dos nóminas y la parte proporcional de la extra que adeuda a sus 69 trabajadores a los que ya ha comunicado la extinción de la empresa.
La empresa asegura que ya no soporta está situación y no hay otra opción posible que el echarnos todos a la calle, asegura Daniel Cañibano, representante de UGT del comité de empresa, que remarca la imposibilidad de que CIDSA asuma otro ERE.
Una crisis que ya arrastran desde hace años cuando la subcontrata se vio obligada a prescindir de una veintena de trabajadores y pasar de dos a tres los relevos establecidos en el lavadero que se mantiene paralizado, con apenas dos trabajadores de mantenimiento y dos en oficinas, desde l pasado mes de mayo.
30 trabajadores de Peña El Castro
Situación similar que atraviesa Talleres Peña El Castro, que desarrollan sus labores en los antiguos talleres de Santa Lucía de Gordón, que ante la decisión de la administración concursal de la Vasco se ha visto abocado al ERE de extinción que ya ha comunicado verbalmente a los representantes de sus trabajadores.
Un ERE que afecta a la treintena de trabajadores de esta subcontrata, que se sienten atados de pies y manos, según lamenta Juan García Martínez, representante de CCOO del comité de empresa, que entiende que la situación es irreversible hasta el momento que la Vasco no retome su actividad y abone la deuda con la subcontrata.
De esta forma, la Hullera Vasco Leonesa pierde el conjunto de sus subcontratas a excepción de Peal que desarrolla las labores de exterior, actualmente inmersa en un ERE y obligada a reducir su plantilla en los últimos años como consecuencia de la crisis que arrastra la Hullera Vasco Leonesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.