Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Martes, 2 de enero 2018
«La situación que se está viviendo en el centro de salud de Eras de Renueva en la tarde de este martes es kafkiana. Nunca en décadas vivimos nada igual ni un desastre de esta categoría».
Éste es el modo en el que el responsable ... de sanidad de UGT, Faustino Sánchez, relata el «caos» que se ha generado en esta jornada en el centro asistencial de Eras, en León capital.
Ninguno de los cinco médicos destinados a este centro de atención sanitaria ha acudido a su puesto de trabajo y Sanidad no ha programado su sustitución pese a tratarse, según el citado sindicato, de ausencias «programadas y previsibles».
En concreto ninguna persona que haya acudido a lo largo de la tarde al centro ha recibido atención médica pese a que pudiera estar programada.
De los cinco médicos destinados a Eras de Renueva como centro de salud tres se encuentran en esta jornada de «libranza programada (vacaciones)», otro más está de baja (una ausencia que lleva tiempo produciéndose) y el quinto médico ha dejado la asistencia al público al finalizar el turno de guardia y entrar en descanso programado.
Así, y según relata Faustino Sánchez, las imágenes que se han vivido en Eras de Renueva «han sido de despropósito, con decenas de personas que han acudido bien a por recetas, a consulta programada o con necesidad de atención que no han sido recibidas y han tenido por respuesta el conocido 'vuelva usted mañana'».
A tal extremo ha llegado la situación que la auxiliar responsable de la atención al público ha sufrido una «crisis de ansiedad», lo que le ha llevado a tener que abandonar el puesto.
Para los sindicatos la situación «que ahora mismo se está dando en el centro de salud de Eras es un ejemplo de cómo se hacen las cosas en la Sanidad de Castilla y León».
A la ausencia de médicos y la baja de la persona encargada de atender al público se suma la ausencia de celador por lo que en el centro de salud de esta popular barriada sólo había este martes tres enfermeras.
La falta de asistencia programada a pacientes y la necesidad por parte de éstos de contactar con un profesional médico ha producido que los pacientes se trasladaran inmediatamente desde las consultas hasta Urgencias, zona anexa al mismo inmueble.
Ese trasvase ha provocado que la 'avalancha' de medio centenar de personas colapsara igualmente Urgencias sin que por el momento se haya encontrado una solución para aliviar ese elevado número de pacientes en un área en el que habitualmente se encuentran cinco o seis pacientes al mismo tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.