Secciones
Servicios
Destacamos
El reloj de la Catedral de León, cuya copia de a 'esfuera' original se conserva en el claustro, no da las horas desde hace tiempo. Al menos, no las da con el sistema 'original'. Ni da las horas, ni podría hacerlo con su vieja mecánica. En realida utiliza un sistema electrónico instalado en el año 2000 después de que 'gripara' el sistema mecánico por el efecto del tiempo y la falta de conservación.
De aguja doble, la última gran restauración del mismo fue acometida en 1992 cuando la firma Rolex asumió entonces el coste de su recuperación por un importe de 2,8 millones de pesetas (40.000 francos suizos).
Ya entonces llevaba más de 20 años parado y ahora de nuevo los rigores de León han vuelto a detener su mecanismo el pasado mes de marzo.
El actual reloj del inmueble catedralicio data de 1788 y es el tercero con el que cuenta la Seo leonesa. La obra fue realizada por Ramón Durán y entonces se abonaron por el mismo 50.000 reales como se explica en la maquinaria del propio reloj.
La última gran rehabilitación llegó en ese 1992 y entonces Rolex acometió gratuitamente la restauración del reloj de la Catedral de León, corriendo el Cabildo Catedralicio con el desmontaje y posterior montaje de la pieza, todo ello con el visto bueno del Ministerio de Cultura de España.
Ahora la UPL es quien ha pedido de nuevo auxilio a la multinacional relojera y lo ha hecho remitiendo una carta en la que expresa su deseo de acometer una nueva reparación: «Como quiera que el transcurso de los años desde esta restauración, de la que todos los leoneses nos hemos sentido orgullosos, ha sufrido el deterioro del paso del tiempo, resultando que la esfera de madera se encuentra totalmente deteriorada y el reloj sin funcionamiento, con fecha 22 de marzo, desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León se remitió carta a la empresa Rolex España (…) Solicitando que, dado el ofrecimiento gratuito efectuado en su día, nos comunique si pudiera llevarse a cabo una nueva reparación del reloj de la Catedral de León, por parte de sus talleres en Suiza«.
Con fecha 25 de marzo Rolex España ha remitido carta de respuesta a la UPL poniendo en conocimiento que los trabajos efectuados en 1992 fueron realizados «por la escuela de relojería suiza Wostep en Neuchatel y que, sensibilizados por el valor histórico y sentimental de este reloj para los leoneses y para el patrimonio cultural de España se pondrán en contacto con maestros relojeros suizos para intentar que asuman la restauración nuevamente de este emblemático reloj de nuestra catedral de León«.
«Esperemos desde UPL que esta iniciativa pueda culminar con un trabajo, eminentemente especializado, que devuelva el esplendor al reloj de la catedral de León, agradeciendo desde este Grupo Municipal la deferencia e interés mostrado por la marca Rolex y la sensibilidad demostrada con el patrimonio de los leoneses«, asegura en una nota de prensa la formación leonesista.
Ahora UPL pide auxiloi para el reloj cuya aguja sin embargo sigue girando por un sistema electrónico que suple las carencias del 'motor' original.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.