Los abogados leoneses de oficio denuncian su situación: más casos y remuneración precaria
Más de 300 abogados están adscritos al servicio en la provincia de León
El Colegio de la Abogacía de León se concentró este viernes ante los juzgados de la capital para denunciar la «difícil situación que atraviesa la abogacía de oficio», ya que «aumentan los casos pero la remuneración sigue siendo precaria».
Con motivo de la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el decano del Colegio, Fernando Rodríguez Santocildes, reconoció el «trabajo silencioso y esencial de los abogados del Turno de Oficio, que están disponibles 24 horas al día en todos los partidos judiciales, atendiendo a personas detenidas, víctimas de violencia de género o ciudadanos sin recursos».
El decano recordó que estos profesionales «asumen direcciones letradas en procedimientos judiciales de toda índole», como penal, familia, laboral, extranjería, menores, desahucios o violencia de género, y ha advirtió que «no atender sus justas reivindicaciones supone degradar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, porque un servicio de calidad exige reconocimiento social y una remuneración justa y digna».
Reivindicaciones
Entre las principales exigencias del colectivo destacaron la aprobación de una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que refleje la realidad actual, la actualización automática de los baremos retributivos, el reconocimiento económico de todas las actuaciones realizadas, incluyendo los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, «recientemente incluidos en el quehacer de los profesionales cuya remuneración no esta prevista». y el abono de desplazamientos en provincias como León, donde la distancia «es una barrera objetiva».
Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, un servicio al que están adscritos más de 300 abogados de la provincia de León, el Colegio de la Abogacía de León llevó a cabo un acto institucional en el que se entregaron las distinciones del Consejo General de la Abogacía Española a quince letrados «destacados por su compromiso con la asistencia jurídica gratuita a lo largo de los años».
En transcurso del acto, al que acudió el alcalde de León, José Antonio Diez, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en León y secretaria de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Rosa Vidales, «por su implicación y colaboración con el colectivo». También se reconoció la labor de la coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jessica Martínez, por «su estrecha colaboración con la abogacía de oficio en el ámbito de la protección de las víctimas».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.