Borrar
La falta de maquinistas obliga a sustituir el tren por el autobús en el tercio de los trayectos de Feve en León

La falta de maquinistas obliga a sustituir el tren por el autobús en el tercio de los trayectos de Feve en León

La falta de reposición en la plantilla genera una «oleada» de reclamaciones en los usuarios que se ven obligados a viajar en autobús incluso hasta Mataporquera | Los sindicatos recuerdan la falta de entre seis o siete maquinistas y de dos o tres agentes de tren sólo en la capital

a. cubillas

Sábado, 9 de julio 2016, 10:24

El deterioro de Feve parece imparable. A la sangría de trenes motivada por la paralización de las obras de integración hasta la estación de Matallana, se suma ahora la falta de maquinistas, lo que se está traduciendo en la sustitución del tren por el autobús.

Fuentes del sector ferroviario aseguraron a este diario que de media tres de las ocho frecuencias que tiene Feve desde León se ven obligadas a apoyarse en el servicio por carretera ante la falta del personal en la plantilla que impide cubrir los servicios.

Sólo en la capital se estima que se requieren entre seis o siete maquinistas a lo que se sumaría entre dos o tres de agentes de tren que se traduce en la falta de interventores o controladores en muchos de los trayectos y, en consecuencia, de la ausencia del cobro de los billetes.

Una situación que está generando una situación de malestar entre los trabajadores que temen el cierre encubierto de la línea de vía estrecha en León. Más aún cuando, según lamentan fuentes de UGT, el Ministerio de Fomento no ha cumplido con su compromiso de convocar plazas de maquinistas.

No existe la renovación que necesita el servicio y ello denota una falta de interés por parte del Gobierno, lamentan desde UGT, que aseguran que esta situación se está traduciendo no sólo en una ola diaria de reclamaciones sino en una pérdida escalonada de los usuarios de Feve.

«Colgados» en los apeaderos

Porque son ellos, los usuarios, los principales perjudicados de la falta de maquinistas a la que se suma el malestar generado por la prolongación en el tiempo de las obras de la integración de la línea estrecha en la capital leonesa que les obliga a trasladarse al apeadero de La Asunción para coger el tren.

Aunque en determinadas ocasiones, demasiadas en los últimos meses, según critican desde UGT, los usuarios sin pleno aviso se ven obligados a trasladarse en autobús a Cistierna, Boñar e incluso hasta Mataporquera (Cantabria) donde allí hacen trasbordo para continuar su viaje en la línea de Bilbao.

La gente que viene a Feve quiere viajar en tren, sino irían directamente a la estación de autobuses, lamentan desde UGT, que recuerda que son muchos los usuarios que se han quedado tirados en los apeadores. Una situación que denota la poca seriedad de Fomento y que ha llevado la pérdida de más del 60% de los usuarios que Feve registraba al cierre del 2011.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La falta de maquinistas obliga a sustituir el tren por el autobús en el tercio de los trayectos de Feve en León