

Secciones
Servicios
Destacamos
r. pasalodos
Jueves, 26 de mayo 2016, 09:59
El polémico Congreso que la organización SOS Papá celebra a partir de este jueves en la capital leonesa sigue levantando ampollas. A las múltiples manifestaciones de distintos colectivos en contra de la celebración de este encuentro, en el que se defiende la existencia del Síndrome de Alienación Parental un síndrome no reconocido por la Organización Mundial de la Salud en una instalación municipal, se une ahora la noticia de que el Ayuntamiento de Alicante negó a principios del mes de mayo la cesión de un espacio público para la celebración de un congreso similar a causa de que uno de los ponentes había sido condenado por maltrato.
Según recoge el pasado 29 de abril el diario La Vanguardia, el ayuntamiento de Alicante denegó el uso de una sala municipal para la celebración del II Congreso Internacional de Custodia Compartida, los días 6 y 7 de mayo, con el argumento de que en el programa del evento se incluye a «una persona sobre la que recae una condena por maltrato, agresiones e insultos».
«El Ayuntamiento de Alicante entiende que la materia objeto del congreso no es compatible con la presencia de personas con este perfil, por lo que ha decidido por unanimidad de los partidos que forman el gobierno municipal PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, retirar la autorización del espacio previamente concedido», indica la nota de prensa del consistorio alicantino, recogida por ese rotativo. «Esta es la razón por la que el ayuntamiento ha decidido desvincularse del evento y así se ha comunicado a la organización», añade.
No obstante, los organizadores del evento, en el que participaron 150 personas, consiguieron reubicar el citado congreso en un hotel de la capital y el ponente objeto de la polémica decició renunciar a su presencia para «evitar dañar la imagen del evento».
Ponente polémico en León
El Congreso que llega a León y que tendrá lugar entre los días 26, 27 y 28 de mayo y llevará como nombre 'V Congreso Internacional León. Las rupturas familiares en la salud mental infanto juvenil y los derechos humanos' y se llevará a cabo en el Centro Cívico Zona Oeste de León.
Entre los ponentes se encuentra J.B.C., un psicólogo que se autodefine en su perfil como «experto en la elaboración de informe psicológicos y defensa frente a los tribunales, relativos a materias como: guardia y custodia; custodia compartida y credibilidad del testimonio frente a falsas denuncias del maltrato-abuso sexual».
Según una sentencia del juzgado de Gandía del 21 de diciembre del año 2000, al que ha tenido acceso leonoticias, el nombre de este ponente aparece como denunciado en un caso de lesiones en el que figuran, los siguentes hechos probados: Tras impedir la denunciante el acceso de Don J.B.C. accediese al portal del edificio en el que se hallaba el domicilio de sus padres, la insultó con las palabras que se reproducen en los hechos probados, zarandeándola, apartándola y tirándola al suelo, dándole en esta última posición una patada.
Asimismo, en el fallo se condena al mismo como autor de una falta de lesiones prevista y penada en el artículo 617,1 a la pena de 15 días de multa a razón de 2.000 pesetas diarias con arresto sustitutorio de un día por cada dos cuotas de multa insatisfechas así como que indemnice a (la denunciante) en la cantidad de 16.000 pesetas.
Según recogía el diario Las Provincias en 2008, el juzgado de Gandía reiteró en mayo de ese año «la condena por maltrato que ya impuso a J.B.C., pero que la Audiencia Provincial tuvo que anular por fallos en la redacción primero, y demora en la decisión, después».
Como explicaba en el rotativo valenciano, «un nuevo magistrado retomó el caso y, tras volver a tomar declaración a los implicados, condenó al acusado a un año de prisión más una indemnización económica de 2.000 euros a su exmujer.». Condena que se sumaba, además, «a otra de prisión por falsificación de documentos que le fue impuesta en el año 2005, así como a varias faltas por agresiones, amenazas e insultos», relatan.
Igualmente, desde el Ayuntamiento de Alicante ha confirmado a leonoticias.com que el citado J.B.C se encontraba entre los ponentes polémicos del congreso celebrado y fue uno de los nombres que se cayó del programa tras la polémica surgida en los medios. También aseguran que no era el único ponente que causaba dudas al consistorio, aunque no han facilitado el nombre de esta segunda persona.
Interés sanitario
Fuentes de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León informan que SOS Papá, pese a ser requeridos con un plazo máximo de 5 días para contestar (que ya han transcurrido) sobre el contenido del congreso, aún no han aclarado si este encuentro va a versar sobre el mencionado SAP. La documentación presentada inicialmente por la asociación a la Junta para solicitar la declaración de interés sanitario no especificaba este contenido.
Desde Sanidad se adelantó que en el caso de que el congreso versara sobre este polémico síndrome, podrían llegar a retirar la declaración de Interés sanitario.
En su página web, Sos Papá dice: «Es importante señalar que este es un congreso en el que la temática del Síndrome de Alienación Parental y custodia compartida se realiza desde un enfoque estrictamente sanitario, es decir, desde el punto de vista del bienestar y salud del menor tanto psicológico como médico».
La Junta sigue a la espera de esta documentación aclaratoria. De todos modos, están valorando otras posibles medidas, aunque ya haya pasado el congreso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.