Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Viernes, 22 de julio 2016, 21:39
El tiroteo que ha dejado al menos seis muertos y diez heridos, algunos de ellos graves, en Múnich ha suscitado las reacciones de diversos mandatarios.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido a Alemania "todo el apoyo que pueda necesitar" tras el ... tiroteo de Munich, aunque ha evitado realizar valoraciones a la espera de conocer más información sobre una situación "todavía activa". "No sabemos lo que está pasando exactamente", ha reconocido Obama, en una comparecencia ante los medios en la que ha hablado de "situación activa" para referirse a los incidentes de la ciudad alemana. El mandatario norteamericano ha expresado su solidaridad con las posibles víctimas y ha recordado que Alemania es "uno de los aliados más cercanos" de Estados Unidos.
Desde España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy el apoyo y afecto de España con el pueblo alemán. El jefe del Ejecutivo en funciones ha mostrado su preocupación por estos hechos en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Preocupado y siguiendo la evolución del ataque de Múnich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto", ha escrito Rajoy.
El presidente de Francia, François Hollande, ha dirigido "un mensaje personal de apoyo" a la canciller de Alemania, Angela Merkel. La preocupación por lo ocurrido también se ha extendido a Reino Unido, donde el ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha dicho estar "profundamente impactado y apenado" por lo ocurrido. "Mis pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y toda Alemania", ha escrito en Twitter. Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha mostrado su conmoción y ha condenado "en los términos más contundentes" el ataque "cobarde y despreciable" perpetrado en un centro comercial de Múnich y sus alrededores.
Asimismo, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido a la comunidad europea impedir que la violencia sea "el futuro de Europa", al tiempo que ha mostrado su apoyo al pueblo alemán "en estos duros momentos".
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevut Cavusoglu, ha condenado el "atroz ataque terrorista" que ha tenido lugar en la ciudad, y ha asegurado que el Gobierno turco se solidariza con Alemania "contra el terrorismo".
También su homólogo galo, Jean-Marc Ayrault, ha querido enviar su apoyo al pueblo germano, con quien se ha solidarizado "en la adversidad que está sufriendo" en estos momentos, al igual que el titular de la cartera de Exteriores danés, Kristian Jensen, que ha expresado su dolor por las muertes tras el "terrible tiroteo". "Estamos con nuestros amigos y socios alemanes", ha indicado.
Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado, a través de la misma red, que "Europa se mantiene unida", al tiempo que ha indicado que sus pensamientos están "con las víctimas, sus familiares y todo el pueblo alemán".
En el mismo sentido se ha expresado Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, quien ha subrayado que "toda Europa se encuentra en estos momentos con Múnich".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.