Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Domingo, 15 de noviembre 2015, 13:29
Los atentados de París y el hallazgo de un pasaporte sirio cerca de uno de los suicidas avivan las tensiones en la UE sobre la acogida de los inmigrantes, puesto que los partidarios de la línea dura estiman fundados sus temores.
Frente a ... ellos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha intervenido este domingo en defensa de la línea aplicada hasta ahora, asegurando que no hay motivo para "revisar en su conjunto las políticas europeas en materia de refugiados".
Atenas y Belgrado han confirmado que el pasaporte sirio hallado cerca de un autor de las explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia -que no se sabe todavía si es suyo- es de un inmigrante llegado el 3 de octubre por la isla griega de Leros y que luego pasó por Serbia.
"Todos los refugiados no son terroristas del EI. Pero pensar que no hay ningún combatiente entre los refugiados es ingenuo", ha afirmado este domingo Markus Soder, un responsable del partido conservador católico bávaro CSU. "París lo ha cambiado todo" y ya no hay cabida para una "inmigración descontrolada", ha recalcado este dirigente, cuyo partido critica desde hace semanas la política de su aliada, la canciller alemana Angela Merkel.
Cierre de fronteras
Sin ni siquiera esperar a su investidura, el futuro ministro de Relaciones Europeas polaco, el conservador Konrad Szymanski, anunció el sábado que su país, hostil a la acogida de refugiados, no tendrá "la posibilidad política" de respetar los acuerdos europeos de relocalización de inmigrantes. "Señor primer ministro, se lo pido: cierre nuestras fronteras, ¡ahora!", afirmó por su parte el populista holandés Geert Wilders, cuyo partido encabeza los sondeos en su país.
El movimiento islamófobo alemán Pegida conidera por su parte que habrá atentados en Alemania "si no se para la avalancha de solicitantes de asilo, si no se garantiza correctamente la seguridad en las fronteras".
Más de 800.000 inmigrantes llegaron a Europa por mar en lo que va de año, en su mayoría de Oriente Medio. Alemania prevé acoger a casi un millón de refugiados este año. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha advertido de que no se puede establecer "un vínculo a la ligera" entre los atentados de París y la crisis migratoria en Europa.
"Los que cometieron los atentados son exactamente aquellos de quienes huyen los refugiados y no a la inversa", ha dicho Juncker antes de la cumbre del G-20 de Antalya (sur de Turquía). "El responsable de estos ataques en París no está en pie de igualdad con los verdaderos refugiados que buscan asilo", ha añadido.
Para el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders, "cerrar las fronteras es crear la ilusión de que hay seguridad, es un cuento de hadas que no ayuda a nadie". "No hay que ser ingenuo, hay que controlar a los inmigrantes (...) pero hay que hacer mucho cuidado cuando relacionan las causas y los efectos", ha manifestado. "Entiendo este miedo, y no se puede excluir completamente" la presencia de yihadistas entre los inmigrantes, pero nos enfrentamos a "un terrorismo existente tanto antes como después de la oleada migratoria", ha añadido Koenders.
En Croacia, principal país de tránsito de los inmigrantes en los Balcanes, el primer ministro Zoran Milanovic también ha considerado que "el cierre (de las fronteras) y las alambradas no impedirán dramas como éste".
En Francia, el expresidente Nicolas Sarkozy, líder de la oposición conservadora, ha pedido este domingo a la Unión Europea "una nueva política migratoria", pero ha recalcado que no existe "un vínculo" con los atentados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.