Deportes
FÚTBOL
Visto para sentencia
La Cultural gana con solvencia (3-0) a la UD Logroñés con goles de Diego Torres, Góngora y Ortiz / Los riojanos acusaron su falta de gol / La salvación es prácticamente una realidad cult
Maikel Rodríguez / @maikelrodrguez
20/04/2014 (20:07 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (29 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Salvo tragedia, la Cultural tiene en el bolsillo su billete para participar la próxima temporada en la Segunda División B. Y todo ello, tras la victoria (3-0) ante la UD Logroñés. Una buena primera mitad de los leoneses les permitió llegar al descanso con el resultado de 2-0 tras los goles de Diego Torres, que rompe su mala racha, y de Góngora al transformar un penalti.

En la segunda parte, la imagen fue distinta. El conjunto riojano mejoró, dominó y creó las suficientes ocasiones como para no haberse ido sin marcar del Reino de León. La UD Logroñés volvió a mostrar sus carencias de cara a portería y Ortiz a la contra, sentenció el partido con el tercero para los culturalistas.

Son 43 puntos los que suma ya la Cultural. El equipo de Cembranos deja matemáticamente atrás los puestos del descenso directo y se queda seis puntos por encima de la promoción de descenso, a falta de tres partidos por jugar y teniendo que recibir al Coruxo, equipo que ocupa dicha posición.

La brillantez de los leoneses les permitió dominar durante todo el partido. (Foto: Peio García)

Resurge Diego Torres

El partido comenzó con polémica, ya que la Cultural pidió con insistencia un penalti sobre Diego Torres cuando el delantero vallisoletano se disponía de tirar a portería. Eran buenos minutos de la Cultural, que salió dominadora al campo ante una UD Logroñés que poco pisó el área de Toño, aunque cerca estuvo de sorprender si hubiera aprovechado un error de José Antonio.

Los hombres de ataque de la Cultural conseguían combinar, y en una de ellas, Raúl Torres pudo adelantar a los leoneses, pero no aprovechó la dejada de cabeza de Diego. Góngora intentó repetir en dos ocasiones su conocido 'Gongorazo', pero ninguna de las faltas acabó en portería. En una gran jugada entre Raúl y Adán, llegó el pase a Diego Torres que fusiló con contemplaciones la portería de Miguel para hacer el 1-0.

Diego Torres celebra su gol con la afición presente en el Reino de León. (Foto: Peio García)

De penalti

El gol espoleó a conjunto riojano, que tendría su mejor oportunidad, que sacó Ramírez a córner. Ubis era el hombre más peligroso de la UD Logroñés en ataque, aunque sin causar demasiados problemas a la defensa blanca. Viti, de nuevo titular, hacía dupla con Góngora por la banda izquierda, alternando los centros de uno y otro. En un de ellos, el balón le cayó a Raúl Torres, que lanzó alto.

Por la banda derecha llegaría la jugada del segundo gol. Adán avanzaba con la pelota, centraba al área y le golpeaba a un defensa en la mano, y en esta ocasión, el árbitro andaluz sí señaló penalti. Góngora pidió el balón, no dudó, y marcó el segundo culturalista antes de llegar al descanso.

La mano de un defensa del Logroñés dio el penalti a los leoneses y con él, el segundo gol. (Foto: Peio García)

Negado al gol

La segunda parte comenzó sin cambios. Incluso la Cultural pudo hacer el tercero, si Viti hubiera acertado de cara a portería al aprovechar el pase atrás de Góngora. Pero pronto cambió el signo del encuentro. La UD Logroñés comenzó a causar peligro y crear ocasiones en la portería culturalista. Toño Ramírez tuvo que emplearse en varios momento para evitar el tanto visitante.

Ibai, Iriarte o Gil pudieron acortar distancias, pero unas veces el portero, otras la mala puntería, e incluso Raúl Torres bajo los palos, provocaron que el casillero riojano siguiera a cero. La Cultural supo sufrir, ante su relajación, y aguantar el marcador para no sufrir durante los últimos minutos. El larguero también se alió con la Cultu al evitar el gol de Ubis.

Los jugadores de la Cultural se relajaron en la segunda parte y el Logroñés se aprovechó de ello. (Foto: Peio García)

Ortiz sentencia

Los cambios tranquilizaron el partido. Y la Cultural aprovechó una de las jugadas que más le gusta, la contra. Hedrera conectó con Ortiz a través de un gran pase en profundidad, que el cordobés aprovechó. En la carrera le acompañaba Diego Torres, pero el disparo de Ortiz acabó entrando con suspiro en la portería de Miguel.

El partido acabó de manera fea. Con una dura entrada de Julen Iriarte sobre José Antonio, que generó la expulsión del rojiblanco. La Cultural vivió su partido más tranquilo desde hace jornadas. Un triunfo incontestable que le sirve para cerrar las puertas al descenso directo y dejar prácticamente atrás el puesto de permanencia. Salvo hecatombe, la Cultural seguirá un año más en Segunda División B.

Torres dirige un balón perseguido de cerca por uno de los defensas. (Foto: Peio García)

Ficha técnica:

3 Cultural y Deportiva Leonesa: Toño, José Antonio, Negral, Santi Santos, Góngora, Hedrera, Bardal, Adán (Iakob m. 88), Raúl Torres (Gonzalo m. 70), Viti (Ortiz m. 82), Diego Torres.

0 UD Logroñés: Miguel, Ormazabal, Sergio Martínez, Gil, Herreros, Nando, Jaime Moreno (Julen Iriarte m. 56), Goñi, Ubis, Ibai, Alain (Omar m. 73).

Goles: (1-0 m. 33), Diego Torres; (2-0 m. 44), Góngora de penalti; (3-0 m. 87), Ortiz.

Árbitro: Milla Alvendiz (Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Alain, Sergio Martínez por la UD Logroñés y a Santi Santos, Bardal por la Cultural. Expulsó a Iriarte con roja directa.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 en el Grupo I de Segunda División B. Estadio Reino de León. Césped en buen estado. Unos 2.000 aficionados. Cristina Portomeñe, portera leonesa subcampeona del mundo sub-17, realizó el saque de honor, junto a su abuelo Manuel Portomeñe.

El árbitro le pide calma a Cembranos, nervioso todo el encuentro. (Foto: Peio García)

Torres cabecea un balón marcado por un jugador del Logroñés. (Foto: Peio García)

A pesar de su buen arranque en la segunda parte, el Logroñés no pudo contra la Cultural. (Foto: Peio García)

Torres se lamenta por una de las decisiones del colegiado durante el encuentro. (Foto: Peio García)

Cristina Portomeñe y su abuelo Manuel Portomeñe recibieron el homenaje de la Cultural. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (29 votos)