Minería
MINERÍA
Victorino Alonso, lapidario: "Muerto el perro se acabó la rabia"
El empresario anuncia el fin de la minería si el Gobierno mantiene los impagos, traslada a los trabajadores la situación límite y anuncia economía de guerra
J.C. / Rosa Álvarez
15/05/2012 (08:38 horas)
Vote 
Resultado 3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos (53 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Victorino Alonso, el mayor empresario minero del país, ha sido rotundo este lunes: la minería ha llegado a su fin. "El tema es que vamos a cerrar, muerto el perro se acabó la rabia", ha sentenciado.

Tan dura afirmación se la ha trasladado al Julio Villarrubia, durante la visita que el nuevo secretario autonómico de los socialistas ha girado a Ponferrada, así como a los propios trabajadores en el transcurso de una reunión celebrada horas más tarde en la capital.

Alonso mantiene que el cierre está a un paso de convertirse en realidad ante las medidas tomadas por el Gobierno central. "El resumen es que nos van a dar un tercio de las ayudas. Y eso condena al sector. El argumento del Ministerio es que no hay dinero, que no tiene liquidez, y que por lo tanto no puede pagar".

"Ayudas a la explotación"

Sin esos pagos, "sin esa ayuda a la explotación" la minería tal y como es conocida en la actualidad va a desaparecer. "Hemos tenido todo tipo de reuniones y la situación no ha cambiado. A fecha de hoy es que no hemos cobrado las auyudas de este año y ya estamos en el mes de mayo", ha sentenciado.

Dicho esto, Alonso pidió al Gobierno que decida "si apuesta por el sector o lo cierra" e indicó que “si lo cierra, lo tiene que decir para hacer un plan de cierre", mientras que "si apuesta por él, tiene que dotarlo de medios económicos", ya que recordó que es “absurdo” pensar que se va a trabajar "gratis".

En este sentido, recordó que se ha dotado a los presupuestos de una cantidad "muy inferior a las ayudas del año pasado" y que se traduce en que sólo se abonará "un tercio" de ellas, o lo que es lo mismo, que "de cada tres toneladas, sólo nos van a pagar una".

"No hay liquidez"

El presidente de la patronal minera señaló, además, que el argumento del Gobierno para esta reducción presupuestaria se basa en que "no tiene liquidez” y en que "no hay dinero porque el país está en crisis". Sin embargo, recordó que se trata de una cuantía que financia unos "gastos de explotación" y que, por lo tanto, no es "una subvención o una ayuda” que se pueda posponer.

Alonso indicó también que las negociaciones no son ya suficientes porque el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los empresarios han mantenido encuentros con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; se ha expuesto el tema en las diferentes Comisiones de Seguimiento y también directamente con el secretario de estado y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Así, aseguró que no saben ya dónde van a ir y lamentó que tendrán que hablar "directamente" con el presidente de EEUU, Barack Obama, porque "nuestro querido presidente ya tiene bastantes problemas”.

Del mismo modo, Alonso apuntó que tampoco han cobrado todavía las ayudas de este año y criticó que, "por esta regla de tres, llegaremos a diciembre sin cobrar" y las ayudas pasarán "a los siguientes presupuestos, con lo que el próximo año serán de cero".

Batalla judicial

En cuanto a una la posible interposición de una demanda por el incumplimiento del Plan del Carbón Alonso destacó que se puede hacer, pero ironizó señalando que "para 2027 igual lo ganamos", pero no sé quién lo cobrará". Dicho esto recordó el Gobierno está "incumpliendo un contrato", el del Plan del Carbón, y que lo hace "en cuanto a ayudas, a la reducción de toneladas, en cuanto al empleo, a subvenciones e infraestructuras, y a formaciones empresariales".

El presidente de Carbunión indicó también que el plan de cierre costaría unos 6.000 millones de euros, "si se paga", porque al igual que con las ayudas a la minería, si esta cantidad no se abona "tampoco vamos a embargar al "Estado". Por ello, subrayó que "si la decisión es cerrar a lo bruto, ya está".

Rebaja del 70% en los sueldos

Por último Victorino Alonso insistió en la idea de que en esta ocasión la minería no irá ni a cierres ni a expedientes, sino que se atrincherará en unos mínimos de supervivencia".

Unos mínimos que según ha señalado conllevarán a muy corto plazo recortes en los sueldos de los trabajadores. Recortes que llegarán en la misma medida que los aplicados por el Gobierno en las ayudas al mineral, esto es sobre el 70% de la nómina de los mineros.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos3.0 puntos (53 votos)